Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Del mercado... ¿a la mesa?

Expandir imagen
Del mercado... ¿a la mesa?
Un perro toma sangre del suelo en el mercado de la avenida Duarte.

SANTO DOMINGO. En la provincia Santo Domingo existen cinco mercados tradicionales: calle Mella, Cristo Rey, Villa Consuelo, Los Mina y finalmente, el de la avenida Duarte.

La insalubridad e inmundicia es lo común. A pocos metros de donde se vende alimentos también hay excrementos y restos de animales descompuestos, lo que no evita la agilidad en las ventas.  

 

En el mercado de la Duarte, por ejemplo, cada día llegan rubros de todo el país. Plátanos del Cibao; melones de Azua; aguacates y batatas de San Juan; Cebollas de Montecristi. Un camión entero según "el día" y el producto como máximo dura dos días. A veces, horas y por lo general suplen a los mayoristas o a clientes individuales.

Entre el lodo y los gritos una señora cuya apariencia revela una edad sobre cincuenta años paseaba el martes por el mercado en busca de algunos artículos. En anonimato explicó que ha comprado en el mismo lugar "toda la vida" y aunque es enfermera, y entiende el riesgo, lo sigue haciendo porque lava los alimentos con cloro.

En el mercado de la Duarte hay comerciantes con puestos dentro y fuera de la plaza. Los que están dentro pagan un impuesto al ayuntamiento de aproximadamente RD$300 mensuales y RD$1,000 anual. En tanto, los que están afuera- y que se instalan en cualquier esquina libre- RD$20 diarios. En retorno, se supone que el cabildo debe garantizar la limpieza del lugar, que aunque sí hay brigadas de limpieza, no dan abasto.

Hay un proyecto para cambiar la cara a este tipo de mercados que está inclusive normado por una ley, la 108-13. En ella se establece que los mercados de Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Cristo Rey serán regidos administrativamente por Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom).

Entre las medidas se contempla renovar el mercado de la Duarte para disminuir los puestos informales y que se concentre la actividad en la plaza. Pero con el agravante de que los costos por el alquiler alcanzarían entre RD$7,000 y RD$10,000.

La selección de quién se queda o se va, varía según el mercado. El director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Miguel Germosen, dice que en Cristo Rey, por ejemplo, se hizo un censo y se identificó el grupo de comerciantes a los que se les dará preferencia. En Villa Consuelo se aplicará el mismo método pero cruzando información de censos de hace 20 años y otro hecho en 2012. Se dará prioridad a los más activos. En tanto, en el mercado de la Duarte, que será sometido a una ampliación, se les dará prioridad a los que estén activos dentro para que dejen sus puestos fuera, si los tienen.

Este proyecto, sin embargo, se espera que inicie el año próximo.