Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los nuevos protectores de tortugas en Manresa

Santo Domingo. Un grupo de pescadores de las inmediaciones de la playa de Manresa en Haina han unido esfuerzos para proteger nidos de tortuga marina que anidan en las arenas de esta zona.

Colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente dando aviso inmediato cuando detectan el anidamiento de cualquiera de las especies presentes en la zona.

Omar Reynoso, técnico del Ministerio, quien es responsable de la protección y monitoreo de los nidos en gran parte del país, nos cuenta que este es el primer año que colaboran estrechamente con la comunidad de pescadores de Manresa. Este año se han protegido y trasladado 5 nidos de esta playa al Acuario Nacional donde los huevos serán incubados hasta su nacimiento y liberación en la misma playa.

El pescador Guillermo Méndez Mateo (Canita) nos cuenta que históricamente han sido señalados como los principales depredadores de nidos de tortuga y que incluso sus equipos de pesca han sido incautados en años anteriores por las frecuentes acusaciones. Destaca el pescador que es cierto que se han saqueado los nidos pero puede ser cualquier persona porque la playa es libre y pública.

 

Fuimos invitados a presenciar el traslado de un nido de una especie no determinada de Manresa al Acuario Nacional. En el video se puede apreciar que el proceso es delicado y el camino al lugar de anidamiento escabroso. Se recolectaron 107 huevos en perfectas condiciones.

Este es el quinto nido protegido por los pescadores este año y esperemos que sean muchos más.

Visita nuestra sección especial:

 

 

@mdelcid    

Leer más