Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Historia de un proxeneta

SANTO DOMINGO. De acuerdo a datos suministrados por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en lo que va de año, 273 mujeres han sido encontradas en 13 prostíbulos que operaban en el país y donde eran víctimas de proxenetismo. Por el hecho fueron sometidos a la justicia 21 proxenetas, de los cuales 18 son hombres y el resto mujeres.

Al que le fue encontrada la mayor cantidad de mujeres en el burdel, 69 para ser específicos, ya las autoridades le entregaron la llave del establecimiento bajo el acuerdo de que debía pagar una fianza de 500 mil pesos y con el compromiso de que no podía dedicarse a esta actividad en un año.

Hablamos con el dueño de ese prostíbulo, uno de los más famosos en este ambiente, para entender cómo funciona este negocio ilícito y qué le motiva a dedicarse a él, pues es muy poco o nada lo que se sabe de los autores de esta práctica que constituye un delito en prácticamente todos los países del mundo, incluyendo República Dominicana.

Este proxeneta que no quiso que diéramos a conocer su nombre, es un extranjero de 73 años que lleva siete años ejerciendo el proxenetismo en el país. 

¿Cómo llegó al negocio del proxenetismo?

En Estados Unidos, tuve negocios de bares con licor store que vende la bebida por botella y tenía negocios de "go go dancing", que allá es algo parecido aquí, pero las muchachas no salen con los clientes. No es permitido. Allá gané dinero en eso y hace siete años me interesé en venir aquí.  

En este país tenía seis negocios de bebidas y de muchachas que bailan en el tubo. Pero yo he hecho aquí algo que nadie había hecho, me dije: "yo le voy a dar comida gratis a las muchachas que trabajan y vivienda gratis y no les voy a cobrar por la electricidad de cargar el teléfono". Porque había un negocio que se llamaba Remington Palace que les cobraban por todo eso.

En Remington Palace las muchachas bailaban, compartían con clientes y hacían sus salidas, lo mismo que he hecho yo. Yo no he hecho nada nuevo, lo único que he hecho nuevo es tratar a las muchachas con decencia.

¿Cuál es la mecánica de trabajo que utiliza un proxeneta?

Yo trabajo más que nada con taxistas, ellos son quienes normalmente me traen los clientes. Cuando los clientes vienen, consumen bebidas, y si ven una muchacha que le gusta la invitan a salir. Si ella quiere irse con ellos se va, yo no tengo control de eso, ni le digo a ninguna "te tienes que ir con ese cliente", todo es espontáneo.

¿Cuál es su ganancia?

Yo gano por la bebida que se vende, por las habitaciones que alquilo y algunas comisiones del trabajo de las muchachas.  Yo tenía un hotel registrado con cinco habitaciones por las que cobraba 500 pesos dominicanos por dos horas  porque tienen aire acondicionado y son limpias.

¿Cómo llegan esas muchachas a usted?

Solas, nunca he tenido que buscar muchachas, ni nunca he pagado para que me traigan las muchachas. Le estoy diciendo la verdad, hay negocios que sí lo hacen porque no tienen la relación que tengo yo. Hay negocios que pagan a la persona que  consigue muchachas a mil pesos. No estoy seguro porque nunca he pagado... pero donde mí vienen solas porque nunca las he maltratado.

¿Cuál es la edad de esas mujeres?


Mire, cuando a nosotros nos cerraron el negocio, hubo un problema con las muchachas que estaban trabajando con nosotros por una que dicen que es menor de edad. Pero ella nos engañó a nosotros, o más bien engañó a mi hijo porque mi hijo era el que me ayudaba y él le pidió la cédula y ella le dio un papel de 18 años. Nosotros no damos trabajo a muchachas menores de edad, ni instamos a ningunas a trabajar. Toditas vienen solas y por su gusto y desesperadas están porque el negocio se abra para volver por el trato que uno les da. Yo decía que eran mis hijas, ellas me dicen papá. 

¿Qué usted gana dándole comida y alojamiento?

Venían muchos taxistas con clientes porque había muchas muchachas. A veces venían clientes entraban y a los diez, quince minutos se tomaban una cerveza y salían a los otros negocios y enseguida estaban  otra vez porque en los otros negocios casi no hay muchachas, las muchachas están con nosotros.

¿Cómo saben los clientes que las muchachas están ahí para eso?

Es el sistema de vida que hay en este país, que viene el cliente a buscar muchachas a los negocios, porque es en todo el país, no es aquí en la capital, no es en mi negocio solamente.

¿Cuánto ganan las mujeres por hacer el trabajo?

Hay muchachas que se van por 2, 500 pesos, hay muchachas que piden 3, 000 y otras 3, 500 por dos horas. Hay muchachas que salen a amanecer y piden siete mil. Pero no es lo que cobran es la propina que el cliente le da. Porque hay algunas que son muy inteligentes, tratan bien al cliente y el cliente se va contento y le regala mucho dinero. 

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=304128&typeid=19" height="360"/]

De la cantidad que ellas cobran, ¿cuánto le dan a usted?

Honestamente 500 pesos, la mayoría de las veces. Las que cobran siete mil dan más dinero, me dan mil pesos y dos mil para el taxista porque el taxista cobra comisión por el cliente que trae. Es decir, la muchacha le paga al taxista por los clientes que trae y que sacan muchachas, sino sacan muchachas no se les da nada.

¿Por qué dedicarse a este negocio y no a otro?

Porque cuando estaba en Miami me dediqué a este giro, conozco el giro, me lo sé. Soy famoso aunque usted no me conoce, soy muy conocido en este ambiente debido a mi seriedad.

¿Cuánto usted gana por noche en un negocio como este?

Era bastante. ¿Cuánto? Mucho, depende la noche, una noche buena podía dejar 50 mil. Una noche mala 15 a 20 mil.

A mí me dejaba mucho porque mientras un negocio hace diez salidas de muchachas yo hacía 40 y 50, debido a la relación que tengo con los clientes, los taxistas y las muchachas. Ellas conmigo recogen su dinero diariamente. En los otros negocios tienen que durar hasta cuatro semanas y peleando para que les paguen porque los dueños son abusadores.

¿A qué edad comenzó en este negocio?

Si te cuento... yo nací en la pobreza, en la miseria. Yo no tuve padre, mi papá era taxista tuvo un accidente y se mató. Yo no había nacido, mi mamá tenía tres meses de estado. Yo soy solo, no tengo hermanos.

Soy cubano, desde jovencito trabajé y negocié. Me fuí de Cuba en bote, llegué a Estados Unidos con la ropa "mojá", llegamos 29 a Miami. Llegué el 26 de mayo del año 66, me fui a New Jersey y luego de trabajar en varios lugares, emprendí este negocio.

¿Qué pasó con su madre?

Mi mamá... mi mamá fue una santa. Mi mamá cuando fue a morir me dijo "hijo qué yo hice en esta vida". Mi mamá no hizo nada, mi mamá enviuda de mi papá y nunca se casó. Se quedó conmigo sola y éramos muy pobres yo no tuve ni una bicicleta cuando niño.

Trabajando en New Jersey pude llevar a mi familia conmigo. Saqué a mi hijo, a la que era esposa mía, saqué a mi tío, mi tía, mis primas, a mi mamá. Yo les conseguí la residencia así de la nada, yo me hice de la nada.  Mi mamá murió hace más de diez años ya. Murió de cáncer, en Miami. Me queda solamente un tío hermano de mi mamá, y mis hijos no tengo más nada.

¿Cuántos hijos tiene?

Tres, una hembra y dos varones. El varón más grande es millonario, la hembra es millonaria (sonríe al decirlo). Y mi hijo y yo estamos aquí.

¿A qué se dedican ellos?

Mi hijo se hizo millonario con 15 mil dólares. Compró una farmacia en esa cantidad y comenzó a vender medicina por internet. Cuando lo prohibieron ya él se había ganado 20 millones, le pagó 5 millones al Income tax y quitó el negocio. 

La hembra está casada con un árabe de esos que tienen mucho dinero (vuelve a sonreír). Ella se casó de 20 y pico de años, ahora está en estado.

El que trabaja conmigo aquí, me ayuda a mí y yo le ayudo a él. El me ayudaba en el negocio porque es mi familia y no me roba porque ese es un negocio de mucho efectivo. Yo le pagaba 120 mil pesos al mes, le compré un carro Honda y le pagaba el seguro.

El me ayuda afuera en el negocio. Cuando vienen los clientes vigila que los guías, los buscones no se le peguen para decir que lo trajeron porque si dicen que lo trajeron hay que pagarles una comisión, si sacan muchachas. 

¿Qué piensa de la prostitución?

Con toda honestidad y sinceridad, en todos los países hay eso, no es en Santo Domingo solamente, inclusive, en Estados Unidos que es una rectitud bien grande. 

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=304129&typeid=19" height="360"/] 

¿Qué opina de esa forma de vida?

La verdad yo no pienso mal, creo que es una manera honesta, aunque piensan que es deshonesta, pero las muchachas no roban y trabajan para subsistir, para vivir, porque muchas veces los muchachos le hacen los niños y la dejan botadas con dos y tres hijos, si ellas no trabajan, de dónde van a mantener esos muchachos. Se morirían de hambre.

¿Quién suministra protección a las muchachas para no quedar embarazadas?

Ellas lo compran. Y en el negocio a veces se tienen porque hay que cuidar que ellas no vayan a tener una enfermedad.

Salud Pública venía ahí mensual, y les hacía inspección a todas las muchachas, exámen médico y ninguna estaba enferma. Yo tengo inclusive y puedo enseñarle, un certificado de Salud Pública que dice Mejor Negocio que están las muchachas.

¿Entonces con usted vivían más de 60 muchachas que no podían salir?

Je, je... eso no es una dictadura, ellas podían hacer lo que le diera la gana. Podían salir, irse "pa´" su casa, el único negocio que hacía eso. Por eso es que todas me quieren. Yo no tengo dictadura eso era un lugar libre, ellas entraban y salían cuando les daba la gana, no me tiene que creer a mí, pregúntele a ellas. Y ellas le van a decir.

¿Cuál es el estatus social de esas muchachas?

Son muchachas pobres, te voy a ir más lejos, ahí aunque usted no lo crea hay muchachas que se gradúan de abogadas, de doctoras, trabajan ahí para pagar la universidad. 

Con usted trabajaban cien mujeres, ¿el resto donde estaba?

Venían de su casa, hacían el trabajo y se iban.

¿Qué tipo de estupefacientes utilizan en su negocio?

Yo no uso drogas, soy una persona que tiene 73 años y nunca he probado drogas, no fumo ni cigarro, ni tomo café, no tengo vicio. Soy una persona sana.  Pero te voy a decir la verdad, hay muchas que cogen estupefacientes, pero yo no lo permitía, yo les decía "¿quieren coger droga? !váyanse para el malecón!,  aquí no me traigan problemas de droga. "

¿Dónde conseguían la droga, en el negocio?

En el negocio no, hay gente que se dedican a eso, y vienen y les venden, yo siempre he tratado de controlar eso pero el problema de las drogas, es incontrolable. El Gobierno que tiene todas las fuerzas y los recursos y no lo puede controlar, cómo lo voy a controlar yo. Muchas muchachas que yo he visto con problemas de droga las he botado, muchas.

¿Cuáles riesgos corren las muchachas que trabajan ahí?

Es riesgoso, porque usted sabe que en esta vida hay todo tipo de persona y de ambientes. Hay personas que son buenas, hay personas que son malas. Y usted sale y usted no conoce esa persona, usted no sabe si está saliendo con una persona buena o una mala y es riesgoso.

¿Lo más grave que le llegó a pasar a una de ellas en su negocio?

Gracias a Dios no he tenido en el negocio ningún tipo de problema, pero en La Romana, un señor que era cliente mío mató una muchacha. No tuvo nada que ver con mi negocio pero yo me enteré estando en la capital que él había matado una muchacha.

¿Por qué la mató?

No te puedo decir

¿Mueren muchas mujeres en este tipo de negocios?

Yo sé solo de ese caso, pero es riesgoso, porque yo sé de negocios donde los dueños tienen que ver con ventas de droga.

¿Cómo tienen a las muchachas en otros negocios de este tipo?

No las tratan bien, no les pagan, les cogen el dinero. Tienen que fajarse con el dueño para cobrar.

¿Es cierto que desaparecen mujeres, que las matan?

Sí, es verdad. Es verdad. Pero no es tanto, no es tanto, pero es verdad.

¿Por qué lo hacen?

Parece que se drogan, discuten, yo no te puedo decir porque no he vivido en persona eso. Pero he oído los comentarios, pero no es tanto, no te quiero tapar el sol con un dedo, te estoy diciendo la verdad de lo que yo sé. Te he dicho la verdad de todo.

¿Qué usted opina del proxenetismo?

Es una manera de las muchachas sobrevivir porque los esposos las dejan con hijos y no saben hacer nada, no tienen carreras y no tienen con qué mantener los niños. Eso es una manera de buscarse la vida.

¿Se justifica que una mujer tenga que hacer este tipo de trabajo sin querer?

No se justifica y pienso que la mayoría no lo desean ni lo quieren, la necesidad hace hacer cosas en la vida, que uno no quiere hacer. Cuando usted tiene tres niños y no tiene nada que darle para comer usted hace lo que tenga que hacer para darles la comida a esos niños.

¿Cómo se siente recibiendo dinero de ese tipo de situaciones, usted se ha sentado a pensar eso en algún momento?

Sí, no es correcto, no es correcto, es un negocio, pero no es correcto, la verdad.



Cuando se queda solo, qué piensa 

Que ellas hacen eso por la necesidad, hay algunas que les gusta hacerlo, porque se consiguen personas con mucho dinero, pero la mayoría lo hacen por necesidad.

¿Usted cree en Dios?

Yo creo en Dios, soy católico aunque no práctico la religión. Te dije anteriormente que le doy gracias a Dios porque ha sido generoso conmigo y me ha dado muchas cosas que yo nunca pensé tener.

Si usted cree en Dios, ¿usted cree que será juzgado por lo que hace?

Es muy probable que sí

¿Por qué lo sigue haciendo?

Bueno, yo actualmente ya casi ni quiero estar en este ambiente ya. Yo lo que quisiera es vender la propiedad y salirme del negocio. Ya de verdad no quiero seguir.

¿Como cree que va a ser juzgado?

Mal, hice cosas que no tenía que hacer. Si existe Dios y la ley de la vida, yo pienso que a mí me van a juzgar y me van a llamar, nunca robé, nunca cogí droga pero esto que he hecho no es correcto y hay que pagar por él y yo estoy dispuesto a pagarlo porque lo he hecho mal.

Ya las autoridades le entregaron la llave del negocio que le habían cerrado, ¿qué piensa hacer?

Ya la tengo... (sonríe)

¿Se siente bien?

Me siento triste, porque lo he perdido todo. Yo vivía como un millonario en este país, créeme y lo he perdido todo, yo no tengo nada ahora. Lo que me queda es el negocio, la relación que vale mucho, las mujeres que no tienen precio que todas están conmigo, y yo sé que yo abro y en dos o tres semanas yo tengo mucho dinero otra vez, porque yo soy famoso en el ambiente.

Sin embargo y de acuerdo a su declaración, como debe pagar la fianza al Ministerio Público ha decidido vender el lugar donde tenía el prostíbulo para pagar este monto a las autoridades, al abogado que lo representó en el caso e irse del país.

Al final, su objetivo de dedicarse a este negocio para obtener dinero rápido y salir de la pobreza se cumplió pero solo por unos años, ahora dice que se encuentra en la quiebra y que está mayor para dedicarse a este "trabajo".