Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

El alto costo impide la afiliación de las microempresas a la Seguridad Social

Arismendi Díaz Santana favorece el modelo Amusol para reducir costos

Expandir imagen
El alto costo impide la afiliación de las microempresas a la Seguridad Social
Arismendi Díaz Santana

SANTO DOMINGO. De un total de 1,764,022 empleados, sólo 1,303,324, cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que equivale al 26.1%, según el boletín del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Para el ex gerente del CNSS, Arismendi Díaz Santana, el hecho de que 460,698 permanecen al margen del sistema es una mezcla de evasión, y de un fundado temor al costo administrativo que implica insertarse en el sistema.

"Las autoridades de la Seguridad Social no se han percatado que la modalidad de afiliación, recaudo y pago vigente fue diseñada, hace un siglo y medio, pensando en las grandes y medianas empresas, dotadas de una amplia división del trabajo y de una organización administrativa. Pero, las microempresas carecen de ambas", señala el experto en seguridad social.

Argumenta que para afiliarse a la Seguridad Social, las microempresas tendrían que "modernizarse", a fin de elaborar nóminas, llevar registros contables, abrir y mantener cuentas bancarias, imprimir y llenar formularios, reportarlos y validarlos a tiempo, y luego pagar, lo que implica pérdida de tiempo y producción para los propietarios.

Para superar esa dificultad, Díaz Santana propone el modelo de la Asociación de Trabajadores Independientes Solidarios (Amusol), que funciona como "patrono virtual" de trabajadores independientes o informales. Asegura que la estrategia del "patrón virtual" puede contribuir a reducir significativamente el costo de la afiliación para cientos de pequeñas empresas.

En este caso se crearía las "Promotoras de la Afiliación a la Seguridad Social (PASS)", que sería habilitada y certificada para registrar las microempresas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y administrar su contabilidad.

Dijo que por esas funciones, las PASS podrían cobrar 1% del salario total, un costo considerado bajo, se solucionaría la evasión, surgirían decenas de pequeñas empresas y se crearían miles de empleos.

Indica que como en el Régimen Contributivo, las microempresas estarían registradas, las PASS sólo serían facilitadoras, y que todas las gestiones serían a nombre y en representación de cada entidad.

TEMAS -