Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La muerte de seis niños provoca tensión en la Maternidad de Los Mina

La directora niega que fuera provocada por un apagón

Expandir imagen
La muerte de seis niños provoca tensión en la Maternidad de Los Mina
Ayer había 12 niños ingresados en el área de neonatología.

SANTO DOMINGO. La muerte de seis recién nacidos en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, y que se le atribuye a un apagón que el pasado domingo afectó el área de cuidado neonatal, mantiene bajo tensión a ese centro de salud.

Las autoridades del centro de salud aseguran que los fallecidos por el corte de energía eléctrica sólo fueron dos recién nacidos, y los otros cuatro murieron con anterioridad a esta situación. Sin embargo, los padres de los infantes negaron la versión.

Los padres de dos de los niños fallecidos y otros que tienen sus hijos ingresados, acusaron a la directora, a la gerente de la unidad y otros médicos, de negligentes, y hasta llegaron a amenazarlos de forma verbal.

José Miguel y Domingo García, junto a Santos Casanova, padre de otro menor que está grave, enfrentaron a la directora de la maternidad, Joselín Sánchez, a la gerente de Neonatología, Narda De Óleo, y a otros médicos, a quienes acusaron de inhumanos e incapaces.

Aseguran que fueron seis los niños muertos en el establecimiento de salud por el apagón, pero Sánchez niega la versión, y dijo que fueron dos los menores fallecidos el pasado domingo, y que la causa no fue el apagón, sino septicemia y hemorragia pulmonar, así como otras complicaciones que afectan a los niños prematuros.

También niega que actuaran con negligencia, y se comprometió a investigar a fondo los casos.

Contó que los otros cuatro bebés habían fallecido antes, y que estaban en la morgue por la burocracia del proceso de enterramiento.

José Miguel, Domingo y Santos se manifestaron con agresividad contra la directora, la gerente neonatal y otros colegas que les acompañaron, por lo que tuvieron que solicitar refuerzo del personal de seguridad.

Dentro de su impotencia, hicieron un llamado al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, para que cancele el personal del área y a la directora, a quienes acusaron de no cumplir con sus labores.

Sólo defendieron a una doctora de apellido Reyes, asegurando que es la única que cumple con su labor. Hasta el mediodía, ninguna autoridad del Ministerio se había presentado al lugar.

A pesar de que los padres insistían en que eran seis los bebés que estaban en la morgue de la maternidad, sólo ellos fueron a reclamarles a los médicos.

Domingo narró que cuando fue a visitar a su hijo, que tenía 10 días de nacido, se encontró con el apagón, y que vio como su bebé se asfixiaba por falta de oxígeno, por lo que buscó una extensión eléctrica para llevar energía a la sala de perinatología.

Santos Casanova y Josefina Acosta, quienes tienen su hijo interno, dijeron que alegadamente les llamaron de la maternidad para decirles que tenían que llevar RD$2,000 para hacerle un estudio. La madre de la criatura contó que caminó todo el barrio el sábado con un televisor buscando quien se lo empeñara por la cantidad solicitada. Ninguno supo decirle a la directora Sánchez quién les llamó, porque la persona no se identificó. Sobre el particular, Sánchez prometió investigar la solicitud, pues asegura que, después de la eliminación de la cuota de recuperación, el hospital asume todo el costo de los pacientes.