Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Presidente de Google visita universidad norcoreana

Expandir imagen
Presidente de Google visita universidad norcoreana
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, centro, y el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, segundo de derecha a izquierda, observan a un alumno norcoreano navegar por internet. AP
PYONGYANG, Corea del Norte.  Los estudiantes de la principal universidad norcoreana mostraron el martes al presidente ejecutivo de Google cómo buscan información por internet: usando Google.

Pero surfear por internet de esa manera es privilegio de muy pocos en Corea del Norte, cuyo gobierno autoritario impone estrictos límites de acceso a la red mundial.

Eric Schmidt, de Google, fue testigo de las limitaciones que hay en el uso de internet en Corea del Norte cuando una delegación estadounidense encabezada por él y el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, visitó una sala de cómputo en la Universidad Kim Il Sung en Pyongyang. Entre los miembros de la delegación en un inusual viaje de cuatro días se encuentra la hija de Schmidt, Sophie, y Jared Cohen, director del centro de investigación Google Ideas.

Schmidt, que es el ejecutivo estadounidense de mayor relevancia en visitar Corea del Norte desde que el actual mandatario Kim Jong Un asumió el poder hace un año, no ha hablado sobre las razones de su viaje a territorio norcoreano.

Richardson dijo que el viaje es una misión "privada y humanitaria" de ciudadanos estadounidenses y ha buscado mitigar las preocupaciones de Washington.

Un ciudadano estadounidense se encuentra detenido en Corea del Norte acusado por el gobierno de cometer actos "hostiles" contra el Estado, cargos que le podrían llevar a una sentencia de 10 años o más de prisión. Richardson dijo a The Associated Press que hablaría con funcionarios norcoreanos sobre la detención de Kenneth Bae y tratará de visitar al estadounidense.

Schmidt y Cohen conversaron con estudiantes que trabajaban en computadoras HP en una sala de cómputo en la universidad que recibió el nombre del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Un alumno mostró a Schmidt cómo acceder a materiales de lectura de la Universidad Cornell en internet desde una computadora con una etiqueta roja que indica que el equipo es un regalo de Kim Jong Il.

Cohen preguntó a un estudiante cómo busca información en internet. El alumno ingresó a Google -"ahí es donde trabajo", expresó Cohen y luego pidió permiso para realizar su propia búsqueda: "Ciudad de Nueva York". Cohen ingresó a una página de Wikipedia sobre la ciudad, señalando una fotografía mientras decía al estudiante, "ahí es donde vivo".

Kim Su Hyang, un bibliotecario, dijo que los estudiantes de la Universidad Kim Il Sung han tenido acceso a internet desde que la sala fue inaugurada en abril de 2010. Funcionarios de la escuela indicaron que la biblioteca presta servicio de 8:00 de la mañana a medianoche, incluso cuando la universidad suspende actividades, como el martes.

Si bien los alumnos de la Universidad Kim Chaek de Ciencia y Tecnología y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang también cuentan con acceso a internet estrechamente monitoreado -y bajo estrictas instrucciones de entrar exclusivamente a materiales educativos- la mayoría de los norcoreanos nunca han navegado en internet.

Las computadoras en la biblioteca central de Pyongyang y de la biblioteca Gran Palacio de Estudios del Pueblo están conectadas a un servicio local de intranet que les permite acceder a páginas de medios oficiales y a una gran cantidad de materiales de lectura seleccionados por funcionarios del gobierno de Corea del Norte. Los ciudadanos norcoreanos con computadoras en casa también pueden contar con el servicio de intranet.

Pero el acceso a la red informática mundial es extremadamente inusual y por lo general está limitado a quienes tienen autorización para ingresar a internet.

En la Universidad Kim Chaek, los docentes y estudiantes que desean usar internet deben registrarse antes para pedir permiso y entregar una solicitud para investigación en línea, dijo Ryu Sun Ryol, jefe de la biblioteca virtual.

La visita de la delegación estadounidense se lleva a cabo mientras el gobierno de Estados Unidos presiona para sancionar a Corea del Norte por haber lanzado un cohete de largo alcance en diciembre.