Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

INDOTEL dice la verdad sobre la brecha digital en RD

Expandir imagen
INDOTEL dice la verdad sobre la brecha digital en RD

Hace unos días, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Gedeón Santos, dijo que sólo el 22 por ciento de las familias dominicanas tiene un computador, y sólo un 14 por ciento está conectada a la Internet. Unas estadísticas realmente alarmantes que describen la realidad que hace años hemos venido planteando de que en nuestro país, más que una brecha existe un abismo digital, donde un 86% de las familias dominicanas NO está conectada a Internet. Una triste realidad que erróneamente ha querido maquillarse; sobredimensionando las estadísticas del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

De todos los presidentes que ha tenido el INDOTEL, Gedeón Santos es el único que ha reconocido públicamente la real brecha digital o cantidad de dominicanos que no tiene acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Lo cual es muy positivo pues permitirá al órgano regulador disponer de un diagnóstico acertado del uso, aplicación y aprovechamiento de las TICs en la República Dominicana, para poder desplegar las acciones que requiere el país para reducir drásticamente esa triste realidad que coloca a decenas de miles de dominicanos al margen de la era digital, y con ello de espaldas a la nueva forma de entrar en contacto con la cultura, el conocimiento y la educación.

Si nuestro país se compara con Latinoamérica, nos daríamos cuenta que estamos en franco retroceso en materia de TICs donde en gobierno electrónico, por ejemplo, según los más importantes estudios; como el que realiza anualmente el Foro Económico Mundial, nuestro país está en los últimos lugares de Latinoamérica donde Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá y México nos superan.

Esta penosa realidad que vivimos en materia de tecnología y telecomunicaciones en el país, es un reflejo de la pobre realidad material de nuestra población, mayormente sumida en la miseria, expuesta a constantes apagones energéticos, donde no disponemos de suministro de agua potable y donde el salario mínimo está por debajo de la canasta básica más económica. Pues la brecha digital es el resultado directo de la brecha económica y de la pobreza. Reconozcamos nuestra realidad, para poder emprender acciones que nos permitan cambiarla. ¡A la acción!

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison