Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Robo de celular, una epidemia que podemos controlar

Expandir imagen
Robo de celular, una epidemia que podemos controlar

En nuestro país no podemos permitirnos que más dominicanos y dominicanas puedan perder la vida por el robo de un celular. Es inadmisible los miles de celulares robados que tenemos anualmente en el país, todo por la falta de control y regulación.

Los celulares son robados porque pueden ser activados, si se controla la activación de celulares, y se impide que un equipo de dudosa adquisición pueda ser activado, se controlaría y casi eliminaría el robo de celulares.

Hace unos años planteamos una gran base de datos de control de activación de celulares, una idea que en el 2010, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) implementó, emitiendo la resolución número 137-09, que dispone la entrada en vigencia del Sistema de Series Negadas (SSN), para establecer un control que permita "detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles que son objeto de sustracción o extravío", y a la vez "incluir de forma inmediata, automática y en tiempo real, los datos requeridos respecto al equipo móvil que sea reportado por su propietario o usuario como sustraído, extraviado o liberado ante la Prestadora de Servicios Públicos de Telefonía en la cual haya activado el mismo, o ante el Indotel, cuando aplique".

La solución para controlar y/o reducir al máximo las activaciones de celulares robados es aplicar la resolución para tener registrados todos los IMEI (International Mobile Equipment Identity), que es el código único de 15 números con el que cuentan todos los teléfonos móviles con tecnología GSM, e identifica a cada aparato a nivel mundial de forma única.

No existen dos códigos IMEI iguales, cada uno es diferente. Podemos decir que son el ADN de los móviles. Que debido a que existen técnicas para alterarlos, se puede combinar con el número serial del aparato y los datos de quien los registra o activa, para acabar con el relajo de adquirir celulares preactivados, a nombre de cualquier otra persona, que en ocasiones desconoce de la activación.

Hay que poner controles. Los celulares que no puedan ser justificados con número de serie del equipo e IMEI no deben activarse.

Hay que darle más importancia al impacto social negativo del desorden que propicia el delito y muerte de ciudadanos que al negocio de las activaciones de celulares.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison