Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

No prórroga: validación números telefónicos prepago

Expandir imagen
No prórroga: validación números telefónicos prepago

Hoy se vence el plazo dado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para validar los números telefónicos prepago, una excelente medida del órgano regulador en la persona de su titular Lic. Gedeón Santos, que todos debemos apoyar, pues es un tema de seguridad nacional.

Actualmente, miles de personas tienen activas líneas de celular prepago que no están a su nombre, los llamados celulares 'macos", que son los utilizados para la realización de todo tipo de delitos como extorsión, estafas telefónicas, crimen organizado, narcotráfico, etc., convirtiéndose en la vía de comunicación del delito y la delincuencia, a tal punto, que esos números telefónicos prepago sin validar (macos) son los utilizados por los internos (presos) en los recintos penitenciarios (cárceles) para operar una diversidad de delitos, incluyendo la realización de la gran mayoría de llamadas molestosas al Sistema Nacional de Emergencia 911.

Por lo importancia y la trascendencia de esta medida de validar los números telefónicos prepago es que el INDOTEL no debe dar prórroga a las empresas de telecomunicaciones que, irresponsablemente, apostando a una prórroga, no han realizado una campaña de orientación a sus clientes, pues aunque parezca increíble, esa resolución número 039-13, que ordena la validación de líneas de celular prepago, fue emitida el 11 de octubre del pasado año. Es decir que está próxima a cumplir un año, y las empresas de telecomunicaciones hace sólo unos días que se han referido al tema, cuando era su responsabilidad darla a conocer, orientar y comunicarle a sus clientes dicha resolución.

La validación de números telefónicos prepago es un tema de seguridad nacional, que debe estar por encima del negocio de la activación de números celulares. Es por ello que es preferible dejar desactivados miles de líneas prepago, y que los dueños legítimos visiten las empresas para validar gradualmente sus números, que continuar el desorden que tenemos actualmente con ese tema, pues junto a los elementos señalados anteriormente, esta medida eliminaría prácticamente el robo de celulares, y dejaría sin comunicación a miles de delincuentes que ya no podrán operar desde el anonimato.

Esperamos que se mantenga firme la resolución del INDOTEL. ¡Manos a la obra!

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison