Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Celulares con mayor nivel de radiación

Expandir imagen
Celulares con mayor nivel de radiación

Los teléfonos celulares emiten diversos niveles de radiación que es im­portante conocer para prevenir posibles efectos en su salud. Diversos es­tudios asocian las radia­ciones a posibles riesgos de cáncer, y otros estu­dios desmienten esta posibilidad. Lo que sí parece estar claro es la relación directa entre el aumento de tempera­tura cerebral y dolores de cabeza, jaquecas, etc. en usuarios que usan el teléfono más de 15 mi­nutos diarios. Para evi­tar esos calentamientos de su cerebro, debido al uso de teléfonos celular se ha establecido la tasa de absorción específica en inglés, SAR, de Spe­cific Absorption Rate; una medida de la poten­cia máxima con que un campo electromagnéti­co de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Se define como la potencia absorbida por la masa de los tejidos y se expresa en unidades de vatios por kilogramo (W/Kg). 


En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que exposición máxima a la energía de radiofrecuencia proce­dente de teléfonos mó­viles tenga un valor de SAR igual o inferior a 1.6 vatios por Kilogramo (W/Kg) medidos en un volumen de 1 gramo de tejido. En la Unión Euro­pea se fija como límite 2 W/Kg, promediados en 10 gramos de tejido.

Es importante que al momento de comprar un teléfono móvil o celu­lar, busque en las espe­ciaciones del dispositivo el nivel de SAR; como re­ferencia le comentamos que en Blackberry Bold el SAR es de 1.55 W/kg, en iPhone: SAR 1.14 W/ kg y Samsung Galaxy: SAR 0.65 W/kg, recor­dando en todos los casos que debe ser menor a 1.6 watts por kilogramo. Por lo que mientras más próximo a ese valor más calor y radiación emiten. Pueden ver el listado completo de los niveles de SAR en móviles visi­tando la página de tec­nología más actualizada de la República Domini­cana: AudienciaElectro­nica.net

La recomendación fun­damental es reducir al máximo la exposición utilizando dispositivos "manos libres", que per­miten mantener el telé­fono separado de la ca­beza y el cuerpo durante la llamada. El nivel de exposición también se reduce si se disminuye la cantidad de llamadas y su duración. Además de usar el teléfono en zonas con una buena recepción, ya que de ese modo el aparato trans­mite a una potencia re­ducida, y no tiene que calentarse por baja señal o cobertura.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: www.AudienciaElectronica.net

Twitter: @IngMorrison

ING. HIDDEKEL MORRISON, MBA