Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Aduanas crea impuesto a las compras por internet

Expandir imagen
Aduanas crea impuesto a las compras por internet
En el día de ayer, la Dirección General de Aduanas (DGA) publicó un discreto aviso público, donde informaba que a partir del 15 de agosto cobrará impuestos aduaneros a los artículos comprados por Internet que cuesten menos de US$200, violando con esta medida el decreto que exonera del pago de impuestos aduanales las compras que los usuarios hagan por Internet hasta US$200.

Adicionalmente, violentando el Tratado de Libre Comercio suscrito por el país con los Estados Unidos y los países de Centroamérica, el DR CAFTA, que en el capítulo 11 referente al Comercio transfronterizo de Servicios y específicamente en el Artículo 11.13 sobre Compromisos Específicos, en el numeral 1 de los Servicios de Envío Urgente, ordinal d) establece de manera taxativa lo siguiente: "Ninguna Parte de Centroamérica, ni la República Dominicana adoptará o mantendrá ninguna restricción a los servicios de envío urgente que no se encuentre vigente en la fecha de suscripción de este Tratado".

Lo más lamentable y triste de esa medida irregular, es que afecta directamente a la clase media dominicana, reduciendo el poder de compra de miles de ciudadanos que, de mantenerse esa disposición, tendrán que pagar muchísimo al comprar por Internet; ya que dependiendo el artículo que se adquiera deberán pagar impuestos aduanales de hasta un 20%, más el ITBIS de un 18%, y adicionalmente el impuesto selectivo al consumo, que podría ser de más de 50% adicional en artículos muy comunes; pues increíblemente se consideran artículos de lujo televisores por encima de 21 pulgadas, perfumes, etc. a los cuales le aplicarían el selectivo al consumo, con el único propósito de proteger algunos sectores empresariales, que en vez de ser competitivos, innovar, vender por Internet, etc. apelan al histórico proteccionismo.

A pesar del incremento abusivo e inaceptable de esa irregular disposición de Aduanas, comprar por Internet seguirá siendo más económico que hacerlo en tiendas locales. Estimados conservadores plantean que el incremento de precio de un artículo en Internet respecto al precio que tiene en los comercios dominicanos es sobre un 200%, es por eso que debemos seguir comprando por Internet y, por supuesto, oponernos con firmeza a esta abusiva medida en un momento en que la población dominicana tiene tantas presiones y precariedades económicas.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com
Web: http://www.audienciaelectronica.net
Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison