Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Desde China: Las potencialidades de República Dominicana

Expandir imagen
Desde China: Las potencialidades de República Dominicana
Uno de los temas que se abordaron en el Seminario Construcción de la Próxima Generación de Redes de Telecomunicaciones, que estoy actualmente realizando en Wuhan, China, fue el proceso de "Reforma y Apertura de China", un conjunto de transformaciones económicas, legales y estructurales que fueron lideradas por Deng Xiaoping, un visionario líder del Partido Comunista Chino que sentó las bases al gran salto y desarrollo que hoy exhibe China.

Al analizar ese capítulo de la historia de China durante el seminario, no dejaba de pensar en mi amada República Dominicana, en el gran potencial que tenemos para desarrollar a nuestro país y brindar prosperidad y bienestar al pueblo dominicano. Como país y como sociedad debemos dejar atrás el pesimismo y la desesperanza. No podemos dejarnos arropar por la idea de que todo está perdido y que como país estamos condenados a ser así. En nuestras manos está la posibilidad de transformar en 15 años nuestro país, solo debemos plantearnos esas metas y trabajar para lograrla.

La ubicación de nuestra isla, la proximidad con EE.UU., nuestra facilidad para aprender inglés y el deseo inmenso de progreso y oportunidades de una nueva generación de hombres y mujeres de nuestra patria, son el abono perfecto para diseñar un plan que inicie con significativas modificaciones del marco jurídico de incentivo a la inversión extranjera, donde se den facilidades atractivas y competitivas para que toda fabrica tecnológica o industria de software se interese en establecerse en la República Dominicana. Junto a eso, garantizar la formación continua de los mejores estudiantes de todo el país, los cuales deben ser captados por el estado para formarlos en diversos renglones necesarios para las nuevas empresas e industrias que se establecerían. Ese ecosistema, que por supuesto implica muchos otros elementos, generaría una dinámica positiva de creación de empleos, reducción de la pobreza, reducción del delito, etc.

¿Por qué nuestro país no puede lograr una transformación a gran escala, si hace menos de 20 años importantes ciudades Chinas que eran aldeas de paupérrimos pescadores, hoy son metrópolis y centros financieros de referencia mundial?

Construyamos una nueva República Dominicana; no al pesimismo, no a las excusas; "Sí a la acción".

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison