Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Call Centers crecen sin regulación en la República Dominicana

Expandir imagen
Call Centers crecen sin regulación en la República Dominicana

Los Call Centers o Centros de Contactos se han incrementado en los últimos años en la República Dominicana, según los más recientes estimados oficiales, actualmente existen unas 112 empresas de call center que están generando unos 35,000 empleos directos, y se proyecta que para el 2016 los puestos de trabajo en este sector aumentarán a 55,661, si se mantiene su actual ritmo de crecimiento.

Los centros de contactos son unos espacios donde decenas de jóvenes reciben y manejan llamadas, brindando asistencia u orientación telefónica a personas que llaman con diversos tipos de inquietudes y necesidades de información, usualmente en idioma inglés, pues se atienden llamadas desde cualquier parte del mundo. Por esto se le paga por hora o franjas de horarios a esos jóvenes operadores, que en el mercado dominicano pueden contratarse a salarios y tarifas muy bajas, por esa mano de obra barata, el gran auge de ese tipo de perfil y crecimiento de los call center. Pues nuestro mercado resulta muy atractivo en materia de salarios, ya que mientras en Estados Unidos a un operador se le paga mínimo de 10 a 12 dólares por hora, que son más de RD$ 40,000 por 8 horas diarias de trabajo. En países como el nuestro, oscila entre 2 y 3 dólares e incluso menos; ya que el sueldo promedio de los operarios de los centros de contacto es de unos RD$14,000 por jornadas de más de 8 horas. Un aspecto determinante si se considera que el 80% de los gastos de operación de un call center corresponden a sueldos.

El crecimiento de los Call Centers es importante porque genera empleos e inversión, pero debe ser regulado, pues decenas de jóvenes empleados de esos Centros de Contactos son sometidos a explotación laboral con jornadas excesivas de trabajo que violan el código laboral, con estrategias de contratación de 3 meses o menos para no cumplir con las prestaciones y demás requerimientos legales. Pero lo más preocupante son las afecciones y padecimientos de salud que sufren los operarios que como resultado del estrés al que se someten por largas horas, y por no disponer de los equipos ergonómicos apropiados, terminan con problemas físicos (lesiones) y psicológicos. Por todas esas razones y muchas más, debemos regular los Call Centers en República Dominicana.