Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

INDOTEL advierte por cobro de servicios no autorizados

Expandir imagen
INDOTEL advierte por cobro de servicios no autorizados

Desde hace varios meses se han estado generando diversos tipos de cobros ilegales en la facturación de servicios de telecomunicaciones, y esto ha motivado a que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) emitiera ayer una advertencia a las empresas prestadoras para que desistan de la práctica de cobrar por servicios no autorizados de “mantenimiento” de equipos, terminales (teléfonos, modem, etc.) y redes internas. Amparando dicha advertencia en virtud de lo establecido por la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, que en su capítulo III, articulo 10, literal 10.2, establece que los servicios de mantenimiento, traslado y reconstrucciones de facilidades, equipos y terminales internas, son de carácter opcional del usuario.

Es importante que los usuarios de servicios de telecomunicaciones, en especial residenciales, revisen bien sus facturas y en caso de identificar cobros por servicios de “mantenimiento” deben presentar sus reclamaciones; primero a la empresa con la que tienen el servicio, y si no obtienen el reembolso y cancelación de ese tipo de cargo, debe dirigirse al Centro de Asistencia al Usuario (CAU) del INDOTEL, donde asumirán su defensa ante esta practica ilegal.

Felicitamos al INDOTEL por esa correcta, oportuna y valiente decisión en defensa de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y lo exhortamos a mantenerse vigilante para que se respete el derecho de elección de los usuarios, y en caso contrario tomar las medidas que sean necesarias para su protección ya que ninguna prestadora de telecomunicaciones puede imponer o facturar tales servicios sin el consentimiento de los usuarios titulares de esas líneas. Además de que junto a ese cargo por “mantenimiento” se está haciendo muy común el cargo por servicios de horóscopo, noticias, “servicios especiales”, etc. que se activan de forma automática por medio de minimensajes, los cuales también fueron prohibido en una resolución anterior del INDOTEL.

Debemos promover el apego a la ley y el fortalecimiento de la institucionalidad en el sector de las telecomunicaciones para beneficio de las empresas, de los clientes y de la sociedad en su conjunto. Por lo que les invito a exigir sus derechos no importa que bajo o insignificante sea el monto, para contribuir a generar un cambio urgente y necesario.

E-Mail: 
hmorrison@hmconsultingcc.com


Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison