Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Ernesto" se degrada a depresión tropical; alerta se mantiene

Expandir imagen
Ernesto se degrada a depresión tropical; alerta se mantiene

MEXICO.  La tormenta tropical "Ernesto" se degradó en las últimas horas a depresión tropical sobre el sur de México, pero su índice de peligrosidad se mantiene "fuerte", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

En un comunicado el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene un índice de peligrosidad "fuerte" para el meteoro por "potencial de lluvias intensas" en el sur, este y centro de México.

Hasta el momento "Ernesto" ha dejado a su paso por México dos muertos en el estado de Tabasco y daños materiales de diversa consideración en la península de Yucatán y el sur del país.

En un boletín emitido a las 7:30 hora local (12:30 GMT) el organismo señala que el centro de "Ernesto" estaba hoy 60 kilómetros al oeste-noroeste de Huajuapán de León, en el estado de Oaxaca, y 135 al este-nordeste de Chilpancingo, la capital de Guerrero.

Esta mañana la ya depresión se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros. "Ernesto" "se debilita lentamente" y se espera "que se disipe en el transcurso del día", aunque habrá que seguir atento a las precipitaciones que pueda llevar consigo, que este día se sienten también en Ciudad de México.

En "alerta roja" (peligro máximo) el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene únicamente el noroeste de México, mientras que en nivel "naranja" (peligro alto) se encuentran Puebla y el centro de Oaxaca, así como el centro y sur de Veracruz. En un boletín emitido a las 4:30 hora local (9:30 GMT) el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) señala que en "alerta amarilla" (peligro moderado) están Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Chiapas y el sur de Oaxaca.

Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó hoy de que este jueves personal de la IX Zona Naval, con sede en Yucatán, "proporcionó auxilio a tres tripulantes de la embarcación de nombre Pescomex 20, la cual se encontraba a la deriva en inmediaciones de la Isla Pérez".

Los tres habían pedido auxilio el pasado día 7, fueron localizados "evacuados y trasladados a Isla Pérez, brindándoles atención médica para posteriormente ser trasladados al Sanatorio Naval de Yukalpetén donde se les verificaron sus signos vitales, para posteriormente entregarse a la capitanía de puerto".

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis tormentas tropicales, de las cuales dos han llegado a huracanes, incluido "Ernesto".