Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Lo que hay detrás de una prenda de vestir

SANTO DOMINGO.- Una tentadora oferta de una camiseta por 2.00, euros en Berlín, que en República Dominicana serían RD$101.00. Como se imaginarían, muchos querrían comprarla. Esta propuesta se hizo a través de una llamativa máquina en un lugar público de esa ciudad alemana.

Los interesados deciden dar los pasos para adquirirla y la respuesta de la máquina es: "Conoce a Manisha, una de las millones de personas que hacen nuestra ropa barata por menos de 13 centavos la hora, durante 16 horas al día. Repuesta seguida de una pregunta del mismo aparato: ¿Todavía quieres comprarte esta camiseta por 2 euros?......".

Luego de tan sensibilizador mensaje la máquina ofrece la opción de elegir entre si comprar la camiseta o donar el dinero, a lo que muchos prefirieron la segunda alternativa; y es que las personas cuando vamos a las tiendas nos resulta muy placentero adquirir piezas que se adapten a nuestros gustos, que estén a la moda y que por supuesto tengan un precio asequible, pero no imaginamos la ardua labor de personas muy pobres que trabajan en la elaboración de esas piezas para vestir.

Como explica el video, muchas personas pasan alrededor de 16 horas al día trabajando en la creación de la ropa que usamos a diario, horas que son pagadas a 13 centavos de euros por hora, lo que equivale a 2.08 euros por día.

Estas máquinas pertenecen a una campaña de concienciación que busca que las personas piensen en los trabajadores que hacen la ropa que usamos. Este vídeo forma parte del Día de la Revolución de la Moda, que se celebra el 24 de abril. Ese día se produjo la tragedia del Rana Plaza Bangladesh, conocido como la tragedia textil, donde murieron 1,100 personas al desplomarse una fábrica de textil en esa ciudad.

La campaña del Día de la Revolución de la Moda iba acompañada del hashtag #WhoMadeMyClothes (Quién hizo mi ropa) en la que se invitaba a las personas a hacerse un selfie mostrando la etiqueta de su camiseta.