Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La principal suministradora eléctrica de Hawái, bajo escrutinio por los incendios

Demandan a Hawaiian Electric por no desconectar energía durante peligro de incendio en Maui

Expandir imagen
La principal suministradora eléctrica de Hawái, bajo escrutinio por los incendios
Acusan a Hawaiian Electric de negligencia en incendios que dejaron casi un centenar de muertos en Maui. (FUENTE EXTERNA)

Hawaiian Electric, la principal suministradora de electricidad en el estado de Hawái (EE.UU.), es objeto de una demanda colectiva por su posible papel en los incendios en la isla de Maui que han causado casi un centenar de muertos, según informaron este domingo medios locales.

La demanda, interpuesta por tres bufetes de abogados que representan a los afectados por los fuegos en la ciudad de Lahaina, argumenta que la empresa "dejó su tendido eléctrico con energía, inexcusablemente, durante unas condiciones de alto peligro por incendios que habían sido previstas", recoge el medio Spectrum News.

"La destrucción podía haberse evitado si los acusados hubieran escuchado las advertencias del Servicio Nacional de Meteorología y hubieran suspendido la energía en su tendido eléctrico durante el evento de fuertes vientos que estaba previsto" desde varios días antes del comienzo de los incendios, indica la demanda.

La práctica de suspender la energía en los tendidos eléctricos por cuestión de seguridad pública es habitual en partes del oeste de EE.UU. cuando se dan condiciones de alto peligro por incendios, ya que estos han sido causantes de numerosos fuegos, especialmente en California, agrega el medio.

Cuando estallaron los incendios el martes pasado, 8 de agosto, y Maui perdió la electricidad y las comunicaciones, el sistema de alarmas de Hawái, el más grande del mundo, no se activó, según las autoridades.

Por este motivo, la fiscal general de Hawái, Anne López, anunció ayer sábado que realizará una "investigación exhaustiva" sobre la respuesta de las autoridades a la catástrofe.

Hawaiian Electric, que suministra electricidad a un 95 % del estado, dijo este domingo en un comunicado que ha restablecido el servicio para el 60 % de los clientes que llevaban desde el martes sin electricidad, y tiene a unos 300 empleados y contratistas trabajando en restaurarlo en West Maui y Upcountry.

La empresa, que no se refirió a la demanda en su nota, indicó que ha habido grandes daños en las partes del sistema eléctrico que distribuyen energía a las comunidades y que es "aún frágil", por lo los trabajadores están trabajando cuidadosamente por su seguridad.

Advirtió, aún así, que podría haber "apagones intermitentes" y pidió a los vecinos de Maui que intenten conservar la electricidad y limitarla a usos esenciales.

Las autoridades han contabilizado hasta este domingo 93 muertos, pero han advertido que las cifras serán peores ya que la inspección está en su etapa inicial, mientras los equipos de emergencia luchan contra varios focos que siguen activos en Maui.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.