Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte rupestre
Arte rupestre

El arte rupestre pictográfico de Puerto Rico es más antiguo de lo que se pensaba

500 años de historia quedaron capturados en las paredes de cuevas

Expandir imagen
El arte rupestre pictográfico de Puerto Rico es más antiguo de lo que se pensaba
Los primeros pobladores de Puerto Rico dejaron su huella en el arte rupestre. (FUENTE EXTERNA)

Los primeros pobladores de Puerto Rico crearon arte rupestre pictográfico mucho antes de lo que se creía y en la isla coexistieron varias culturas precolombinas, según ha revelado un estudio realizado por arqueólogos puertorriqueños en once cuevas.

"Sabíamos que había población en la isla desde hace al menos 6,000 años atrás, pero se pensaba que el desarrollo del arte rupestre había sido un fenómeno relativamente reciente", afirma a EFE Reniel Rodríguez, arqueólogo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado.

Junto a Ángel Acosta-Colón, geofísico de la UPR en Arecibo, realizó un estudio sobre estas imágenes pintadas en las paredes utilizando carbón vegetal y halló el dibujo más antiguo del que se tiene registro en la isla.

Este dibujo data de entre los años 700 y 400 antes de Cristo, coincidiendo con la Edad Arcaica, mientras que los anteriores de los que se tenía constancia en la isla eran de después de Cristo.

"Un diseño geométrico o reticulado"

Sobre este dibujo, ubicado en la cueva Ventana Intermedia, en Arecibo, el investigador detalla que se trata de "unas líneas que se interceptan unas con otras", lo que es "muy interesante porque ese tipo de dibujo es sumamente antiguo en el mundo".

Rodríguez señala que se desconoce el significado real de este tipo de diseños, aunque se cree que podría ser un sistema de contabilidad o diseños geodésicos que representan mapas.

Asimismo, "encaja con las representaciones rupestres más antiguas que se han documentado en islas vecinas" como La Española o Cuba, indica.

Los arqueólogos tomaron 61 pigmentos y enviaron micro muestras al Centro de Estudios de Isótopos Aplicados (AIS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Georgia para obtener edades de carbono-14 para las obras de arte.

Del mismo modo, los arqueólogos puertorriqueños encontraron dibujos antropomórficos, con formas simples de cuerpos humanos, que fueron dibujados entre los años 200 y 400 después de Cristo.

También hallaron dibujos más detallados de humanos y animales que se crearon entre los años 700 y 800 después de Cristo.

Entre los dibujos descubiertos, resalta la representación de un león hace alrededor de 500 años, que se cree que podría haber sido dibujado por un esclavo africano, ya que en Puerto Rico no habitan estos felinos.

Puerto Rico fue culturalmente plural

Rodríguez explica que las culturas precolombinas que habitaron la isla se suelen "resumir en taínos", pero hubo varias como la huecoide y saladoide, entre otras, que hace al menos 6.000 años coexistieron.

"Se pensaba que lo que había vivido aquí era una secuencia de culturas que una iba reemplazando a otra a través del tiempo, pero los estudios que hemos hecho utilizando el carbono 14 y los diferentes contextos indígenas de la isla demuestran que Puerto Rico siempre fue un contexto culturalmente plural", matiza el investigador.

El análisis de los artefactos hallados en la cueva Ventana y en cueva Matos revelaron que estas poblaciones tenían nociones de agricultura y cerámica, tal y como recoge Rodríguez en su libro 'Repensar la historia precolonial puertorriqueña'.

"Siempre se había considerado que eran cazadores o recolectores, eran nómadas y no tenían sistemas de agricultura ni producción cerámica, y con los estudios que hemos hecho recientemente hemos documentado completamente lo contrario", asegura.

Rodríguez hace hincapié en que, además, "tenían que haber sido grandes navegantes" porque realizaron travesías hasta Colombia, Panamá, Guatemala y llevaron a Puerto Rico yuca, batata, maíz y jade, entre otras cosas.

"Las investigaciones han propuesto nuevas visiones en cuanto a la cronología cultural de la isla", sentencia el arqueólogo que actualmente realiza labores de investigación de la canoa más antigua de Puerto Rico, que fue encontrada hace dos años en Mayagüez, en el oeste de la isla, y está elaborada con técnicas indígenas.

La cultura taína se desarrolló, principalmente, entre los años 1200 al 1500 después de Cristo en el área del Caribe, un grupo que no puede entenderse como homogéneo, con diferencias artísticas y en el nivel de organización por parte de los caciques.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.