Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Matemáticas
Matemáticas

Miami se convertirá en capital de las Matemáticas de Latinoamérica

Las sociedades de Matemáticas de la región buscan fomentar la colaboración y el intercambio con otras en EE.UU. y el resto del mundo

Expandir imagen
Miami se convertirá en capital de las Matemáticas de Latinoamérica
Sociedades matemáticas de América Latina realizarán una sere de conferencias en Miami. (SHUTTERSTOCK)

Una alianza de las principales sociedades matemáticas de América Latina celebrará en Miami a partir del próximo lunes una serie de conferencias con el propósito de unir esfuerzos para el avance de esta ciencia en la región e impulsar "la integración de la comunidad hispana en el discurso matemático global".

El IMSA's Collaborative Group (IMSA-CG) realizará en la Universidad de Miami (UM) el 'Mathematical Waves Miami' (MWM), que otorgará por primera vez un premio a matemáticos de América Latina y el Caribe que hayan realizado contribuciones significativas en este campo.

Con esta iniciativa se busca "fomentar la colaboración y el intercambio académico entre las comunidades matemáticas de América Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo", señaló este viernes en un comunicado el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid (ICMAT), centro que colabora con el IMSA.

La investigación en América Latina se enfrenta a diario a una serie de "obstáculos que dificultan su desarrollo", entre otros el "poco apoyo financiero y la falta de recursos", destacó la organización.

A ello se unen una serie de "barreras culturales y lingüísticas" que perpetúan "la infrarrepresentación del personal investigador latinoamericano en diferentes esferas de la comunidad científica internacional".

El evento quiere establecer una plataforma que facilite el diálogo y la cooperación científica entre matemáticos", con especial atención en la inclusión de la comunidad hispana.

Charla de reconocidos matemáticos

  • Para ello, impartirán charlas reconocidos matemáticos como Mohammed Abouzaid (Stanford University), Karim Adiprasito (Hebrew University) y Carolina Araújo (IMPA).

  • También Simon Donaldson (Imperial College London), Kenji Fukaya (Simons Center for Geometry and Physics, SCGP), Dennis Gaitsgory (Max Planck Institute Bonn) y Oscar García-Prada (ICMAT-CSIC).

Gracias a este encuentro científico y su promoción de las redes de colaboración podrían materializarse "proyectos conjuntos, intercambios académicos y acceso a recursos" que, de otra manera, resultarían casi inalcanzables para los investigadores de América Latina.

  • El premio, el Latin American Mathematics Research Prize, aspira a convertirse en un "símbolo de prestigio y logro dentro de la comunidad matemática".

En la ceremonia de entrega de premios del próximo miércoles se otorgarán los galardones: Premio Joven Matemático IMSA, con el que se reconocerá a dos investigadores jóvenes de América Latina cuyas contribuciones recientes hayan tenido un impacto notable.

Uno de ellos será para una mujer matemática "con el fin de apoyar y promover la diversidad en el campo".

Por su parte, el Premio Matemático Consolidado IMSA recaerá en un investigador con una trayectoria consolidada, con contribuciones de alto impacto y realizadas, en su mayor parte, en América Latina, añadió.

El evento está organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas (IMSA) y cuenta con el apoyo del IMSA's Mathematical Societies Consortium, la Fundación Simons y la UM.

MWM cuenta con la colaboración de dicho consorcio de institutos y organizaciones que colaboran con el IMSA, entre los que se encuentra el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) de Madrid.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.