Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joe Biden
Joe Biden

El presidente Joe Biden dice que "Chita Rivera vivirá en el alma de nuestra nación"

Biden describió a Chita Rivera como "una bailarina, cantante y actriz hipnotizante cuya labor fue más que el entretenimiento

Expandir imagen
El presidente Joe Biden dice que Chita Rivera vivirá en el alma de nuestra nación
Dolores Conchita Figueroa del Rivero se convirtió en una influyente figura de Broadway. (FUENTE EXTERNA)

Chita Rivera fue una bailarina, cantante y actriz "hipnotizante cuyo encanto deslumbrante vivirá en el alma de nuestra nación", afirmó este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Rivera, de origen puertorriqueño y estrella de musicales de Broadway, falleció el martes a los 91 años, según informó su hija, Lisa Mordente, al diario The New York Times.

"Rivera fue una grande de todos los tiempos en el teatro musical estadounidense, una pionera y perfeccionista cuyas actuaciones magnéticas en decenas de producciones de Broadway regocijaron a millones", añadió Biden en un comunicado.

El presidente recordó que la madre de Chita Rivera, Katherine Anderson, fue una empleada del Pentágono y su padre, Pedro Julio Figueroa del Río, un clarinetista en la Banda de la Marina de Guerra, y que la artista se mudó a Nueva York a los 15 años de edad para danzar.

"En las siete décadas siguientes (Rivera) desarrolló una carrera brillante en los papeles de mujeres fuertes en clásicos como 'West Side Story', 'Bye, Bye, Birdie', 'Chicago' y 'El beso de la mujer araña", añadió el presidente.

En su declaración Biden describió a Chita Rivera como "una bailarina, cantante y actriz hipnotizante cuya labor fue más que el entretenimiento y refleja parte de quienes somos como estaodunidenses y seres humanos".

Dolores Conchita Figueroa del Rivero se convirtió en una influyente figura de Broadway tras saltar a la fama en 1957 con su interpretación de Anita en el estreno original de 'West Side Story'.

Ganó dos premios Tony, considerados los Óscar del teatro, y fue nominada 10 veces, más que ningún otro actor o actriz de musicales. En 2018 fue distinguida con el Tony honorífico por sus logros.

Está en el selecto club 'EGOT', al que se entra con las mayores distinciones del espectáculo en Estados Unidos -el Óscar, el Tony, el Grammy y el Emmy-, y la lista de galardones incluye la Medalla Presidencial a la Libertad, el más alto honor a un civil.

"Creo que he sido bendecida porque he podido interpretar muchos papeles, y cuando llegó 'West Side Story' fue el musical perfecto", dijo en una entrevista con EFE en 2013, antes de encabezar ese año el Desfile Puertorriqueño de Nueva York.

Y Rivera, que nunca escondió su sentir latino ni su amor por Puerto Rico, añadió sobre su papel como la puertorriqueña Anita: "Pudimos contar nuestra historia y llamar la atención sobre los problemas que teníamos para esa época".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.