×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Secretario de Educación de EE.UU. toca la güira en evento de dominicanos en el Capitolio

El puertorriqueño Miguel Cardona acompañó a los dominicanos en su recepción en el Capitolio

El secretario de Educación de Estados UnidosMiguel Cardona, participó este miércoles en la actividad "Dominicanos en el Capitolio", en la que el funcionario mostró sus dotes musicales tocando la güira, instrumento esencial en la música típica criolla y emblema de la dominicanidad

El funcionario estadounidense de origen puertorriqueño subió al escenario y tomó la güira de las manos de uno de los músicos y comenzó a tocar con destreza el instrumento mientras era acompañado del sonido de la tambora y las palmas de manos de los presentes. 

Con una gran sonrisa y marcando el ritmo con sus pies, Cardona demostró que sus venas vibran con el merengue y el haber nacido en Estados Unidos no le impide disfrutar de las raíces caribeñas heredadas de sus padres. 

Cardona dirige la cartera de Educación desde 2021, luego de forjar una larga carrera como maestro en Connecticut, su estado natal. 

A la edad de 27 años fue nombrado director de la escuela Hanover School, lo que lo convirtió en el director más joven del estado.

"Dominicanos en el Capitolio" es un evento organizado por el congresista Adriano Espaillat para celebrar la dominicanidad y que este año se desarrolló bajo el lema "Dominicanos, Rompiendo Barreras". 

La actividad contó con varias personalidades de origen criollo que forman parte del Gobierno estadounidense, así como figuras del arte y el deporte como Fefita La Grande y Nelson Cruz. 

El evento de Espaillat tiene lugar un día después de que, por primera vez, la Casa Blanca realizara una recepción en honor de la comunidad de los domínico-estadounidenses, la que sirvió para resaltar las contribuciones de los dominicanos a la economía local. 

Un departamento con varios latinos

La cartera de Educación no solo presume de tener un titular de origen latino, sino que también cuenta con la dominicana Johanny Adames como secretaria de prensa. Adames asumió el puesto en 2023, tras una carrera destacada como asesora para candidatos políticos del Partido Demócrata de los Estados Unidos.

La dominicana ha ocupado varios cargos en organizaciones principales dentro del ecosistema y es reconocida por ser comentarista política para canales como CNN, Univisión y Telemundo.

Adames fue la primera dominicana en hablar en la Convención Demócrata de 2012 y empezó su carrera de comunicadora como pasante en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración de Obama.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.