×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Granizo
Granizo

Tormenta con granizo de gran tamaño azota partes de Kansas y Missouri

Granizo, tornados y fuertes lluvias azotan el Medio Oeste de Estados Unidos

Expandir imagen
Tormenta con granizo de gran tamaño azota partes de Kansas y Missouri
Granizos enormes en Shawnee, Kansas. (AP/JEREMY CRABTREE)

Intensas tormentas amenazaron partes de Kansas y Missouri el miércoles por la noche, y algunas incluían granizo de gran tamaño.

Poco después de las 8 de la noche tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el área metropolitana de Kansas City se encontraba bajo una advertencia de tormenta intensa, que incluía granizo del que se dijo tenía el tamaño de manzanas, pelotas de softbol o de béisbol.

“¡Si usted se encuentra en el área que abarca esta tormenta, aléjese de ventanas y refúgiese en interiores de inmediato!”, publicó el Servicio Meteorológico Nacional en la red social X, antes Twitter, añadiendo que había arrojado “granizo del tamaño de una pelota de softbol”, de 8.9 centímetros (3.5 pulgadas).

El tránsito se detuvo por completo durante un tiempo en algunos tramos de la carretera Interestatal 70 debido al granizo, agregó. La cadena KSHB-TV mostró imágenes de grandes piezas de granizo, incluyendo una más grande que una bola de golf a su lado, y al menos una ventanilla rota.

La agencia meteorológica continuó emitiendo avisos de tornado durante la noche en zonas próximas a Topeka y hacia el norte, además de alertas por potentes tormentas eléctricas para el noreste de Kansas City en Missouri.

La prensa reportó el miércoles al menos un tornado no confirmado en Alta Vista, Kansas. La agencia meteorológica nacional en Topeka advirtió que en el norte de Kansas se esperaba granizo de gran tamaño y rachas de viento de hasta 96 km/h (60 mph) hasta las 6 de la mañana del jueves.

Alex Sosnowski, meteorólogo de AccuWeather, dijo que se esperaba granizo “gorila” debido a que podía tener gran tamaño.

El término “granizo gorila” fue acuñado por Reed Timmer, un cazador de tormentas que se autodenomina meteorólogo extremo, apuntó Sosnowski. En este caso, el término podría ajustarse a la realidad: parte del granizo encontrado entre la zona del centro-norte de Kansas y el centro-norte de Missouri podían alcanzar el tamaño de pelotas de béisbol.

“Cuando se llega al tamaño de una pelota de tenis, de béisbol o, dios no lo quiera, de softball, los daños pueden ser tremendos, y si recibe un golpe en la cabeza podría ser letal", indicó Sosnowski.

Los autos son especialmente vulnerables a los daños, por lo que instó a los propietarios a estacionarlos a cubierto en la medida de lo posible.

Además del granizo, en esa misma zona podrían registrarse intensos aguaceros. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió del riesgo de inundaciones repentinas.

Se espera que la tormenta se desplace hacia el este el jueves, según los meteorólogos. El granizo será entonces una amenaza menor, pero las fuertes lluvias y los potentes vientos podrían azotar desde el norte de Texas hasta el centro de Missouri.

La mayor amenaza el viernes serían las lluvias torrenciales — que podrían arrojar hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de agua en algunas zonas — desde el centro de Louisiana hasta el centro de Arkansas, apuntó Sosnowski.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos