×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muhamad Mustafa
Muhamad Mustafa

EE.UU. da la bienvenida al nombramiento de Muhamad Mustafa como primer ministro de la ANP

EE.UU. insta a reformas y estabilidad

Expandir imagen
EE.UU. da la bienvenida al nombramiento de Muhamad Mustafa como primer ministro de la ANP
Palestina nombra a Muhamad Mustafa como primer ministro. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos dio este jueves la bienvenida al nombramiento del economista Muhamad Mustafa como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y pidió que se forme un nuevo gobierno "tan pronto como sea posible".

En un comunicado, Adrienne Watson, una de las portavoces de la Casa Blanca, explicó que Estados Unidos espera que este nuevo gobierno "aplique reformas creíbles y de gran alcance" y reiteró la creencia de que una ANP reformada es "esencial" para establecer condiciones de "estabilidad" tanto en Cisjordania como en Gaza.

El presidente palestino Mahmud Abás fue quien designó este jueves a Mustafa como primer ministro de la ANP y, además, le encargó formar un nuevo gobierno tras la renuncia del anterior hace dos semanas.

La medida es parte de los esfuerzos de Abás por reformar la ANP con un gobierno tecnócrata que pueda asumir el control de la Franja de Gaza cuando termine la guerra, algo que está en los planes de EE.UU. para el futuro del enclave pero no en los del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

De hecho, Netanyahu se opone tanto al retorno de la ANP a Gaza como a la posibilidad de un Estado palestino, en contra de la postura que defienden EE.UU. o la Unión Europea.

La ANP gobernó en la Franja de Gaza hasta 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el poder del enclave tras fracasar los intentos de un gobierno de unidad nacional con Fatah, después de que grupo islamista venciera en las legislativas de 2006.

La elección de Mustafa, de 69 años, era la que se barajaba en todas las quinielas, un perfil del agrado de EE.UU., un economista doctorado en la Universidad George Washington que ocupó puestos de relevancia en el Banco Mundial y mantiene buena relación con funcionarios de ese país y es un cercano confidente de Abás.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.