×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

EE.UU. sobre evacuar a estadounidenses de Haití: es una situación "fluida y dinámica"

El Departamento de Estado fue cuestionado sobre el cambio de posición sobre evacuar a ciudadanos estadounidenses de Haití

Expandir imagen
EE.UU. sobre evacuar a estadounidenses de Haití: es una situación fluida y dinámica
EE.UU. explica que, debido a la situación de crisis en Haití, tomar la decisión de sacar o no a sus ciudadanos evoluciona constantemente. (FUENTE EXTERNA)

La llegada de más de 30 ciudadanos estadounidenses a Miami, Florida, desde Cabo Haitiano, en un vuelo fletado por Estados Unidos después de que el Departamento de Estado indicara que no había planes de evacuación, responde a una situación que es "muy fluida y dinámica" y que evoluciona "con bastante rapidez", en medio de la creciente violencia en el país caribeño. 

Así respondió el portavoz adjunto principal de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel, al ser cuestionado este lunes sobre lo que ocurrió entre la posición del gobierno federal el jueves y el aterrizaje del vuelo chárter en el Aeropuerto Internacional de Miami desde Haití el pasado domingo. 

"En primer lugar, diría que cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, especialmente de los que están en el extranjero, especialmente de los que se encuentran en situaciones de seguridad peligrosas e insostenibles, no tenemos mayor prioridad cuando se trata de eso", dijo Patel sobre la pregunta. 

El portavoz indicó que las opciones comerciales para ayudar a los estadounidenses a salir del territorio haitiano son "inexistentes y bastante limitadas", por lo que tomaron la decisión de llevar a cabo el plan de evacuación, que fue anunciado el sábado mediante una alerta de seguridad publicada en el portal de la embajada de EE.UU. en Haití y ejecutado este domingo 17. 

  • "Somos los Estados Unidos de América, esto es lo que hacemos. Y en los países de todo el mundo donde tenemos diplomáticos, donde tenemos ciudadanos estadounidenses, tenemos planes de contingencia, planes de factibilidad siempre en marcha en los que confiar si las circunstancias sobre el terreno lo justifican", agregó Patel. 

Ante la insistencia de los periodistas, el portavoz explicó que el plan de evacuación llegó tras una evaluación sobre las circunstancias sobre el terreno, tanto de seguridad como la viabilidad de las opciones comerciales, lo que los llevó a pensar de que "era de interés para los ciudadanos estadounidenses que pueden llegar a Cabo Haitiano que se pusiera a su disposición esa vía". 

Sobre si hay más vuelos planeados, el portavoz adjunto del Departamento de Estado reiteró que es una "situación fluida y que evoluciona rápidamente" por lo que se mantienen en contacto con los ciudadanos estadounidenses y aquellos interesados en una posible asistencia para partir y así informarles "en caso de que se materialicen medidas adicionales", pero que no hay una actualización sobre ello. 

De acuerdo con Patel, aproximadamente mil ciudadanos estadounidenses se han comunicado con el Departamento de Estado a través del formulario de admisión de crisis, muchos de los cuales pueden estar listos para abandonar completamente Haití y otros solo pueden estar interesados en recibir actualizaciones de estado o información sobre qué vías podrían estar disponibles para ellos.

  • La semana pasada el portavoz de Estado, Matthew Miller, aseguró que su país no estaba "planeando activamente ninguna evacuación" ante una pregunta sobre la cantidad de estadounidenses en Haití y planes para sacar a los que se encontraban atrapados por la violencia al tiempo que insistió en que se encontraban en contacto con sus ciudadanos para informarles sobre cualquier cambio que les permitiera salir. 

"Siempre planificamos todo tipo de contingencias. Pero no, no estamos planeando activamente ninguna evacuación", respondió Miller durante una rueda de prensa el jueves. 

Estados Unidos ha mantenido a Haití en un estado de Nivel 4 de No Viajar desde marzo de 2020, lo que significa que los ciudadanos estadounidenses no deben ir hacia el país y los que se encuentran en él deben partir de inmediato, "utilizando opciones de transporte comercial u otras opciones de transporte privado cuando estén disponibles y sean seguras para hacerlo", recaló Vatel. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.