×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mara Salvatrucha
Mara Salvatrucha

Un líder de alto rango de la Mara Salvatrucha fue arrestado por terrorismo en California

Freddy Ivan Jandres Parada, líder de la MS-13, enfrentará cargos en Nueva York

Expandir imagen
Un líder de alto rango de la Mara Salvatrucha fue arrestado por terrorismo en California
Un líder de alto rango de la Mara Salvatrucha fue arrestado por terrorismo en California. (FUENTE EXTERNA)

Un líder de alto rango salvadoreño de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue arrestado por terrorismo a principios de marzo en San Diego (California) por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tras años de búsqueda, según informó este jueves CNN.

Freddy Ivan Jandres Parada, de 49 años, que pertenece a la "junta directiva" de la MS-13, llamada la Ranfla Nacional, fue arrestado el 7 de marzo y está en una prisión federal a la espera de ser trasladado a Nueva York, indicó el medio citando documentos del sistema judicial y penitenciario.

Las autoridades no han informado públicamente de la detención de Jandres Parada, pero en la página del FBI de los fugitivos más buscados por crimen organizado aparece su fotografía con el mensaje "capturado".

El individuo fue acusado a finales de 2020 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York junto a más de una decena miembros de la Ranfla de delitos de terrorismo y narcoterrorismo, relacionados con la dirección de las operaciones de la pandilla en todo el mundo durante las dos últimas décadas.

Según la acusación, hecha pública por la Fiscalía en 2021, Jandres Parada y los demás líderes empezaron a establecer una "estructura de control" en la MS-13 en 2002 para asegurar que se cumplían sus órdenes incluso desde prisión, incluyendo asesinatos y actos de violencia en El Salvador y EE.UU.

La Mara Salvatrucha es una pandilla salvadoreña que cuenta con unos 10,000 miembros en Estados Unidos, con gran presencia en Nueva York, y "decenas de miles en todo el mundo", sobre todo concentrados en Centroamérica, según un informe del Departamento de Justicia de 2020.

Entre 2016 y 2020, la Justicia de EE.UU. imputó a más de 700 miembros de la MS-13 y condenó a 500, de los cuales 40 recibieron sentencia de cadena perpetua. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.