×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

El juicio penal contra Trump en Nueva York comenzará el 15 de abril

Sólo un puñado de los registros recién publicados eran relevantes para el caso

Expandir imagen
El juicio penal contra Trump en Nueva York comenzará el 15 de abril
El expresidente Donald Trump será juzgado a partir del 15 de abril por cargos sobre pagos destinados a encubrir acusaciones de infidelidad (A)

El expresidente estadounidense Donald Trump será juzgado a partir del 15 de abril por cargos relacionados con pagos destinados a encubrir acusaciones de infidelidad matrimonial, dictaminó el lunes un juez de Nueva York al desestimar escuetamente las acusaciones de mala conducta del fiscal de la defensa.

Suponiendo que la fecha se mantenga, la decisión del juez Juan M. Merchan garantiza que el procesamiento será el primero de cuatro casos penales contra Trump en llegar a juicio, con el virtual candidato republicano frente a un jurado en la ciudad donde construyó un imperio empresarial hace décadas y ganó estatus de celebridad.

El juicio, inicialmente previsto para el lunes, estaba en el limbo después que un volcado de documentos de último momento provocó el aplazamiento de la fecha original. Al fijar la selección del jurado para el 15 de abril, Merchan se enfureció ante lo que sugirió eran acusaciones infundadas de la defensa de "mala conducta procesal", no persuadido por las sugerencias del equipo de Trump de que los fiscales habían ocultado hasta hace poco miles de documentos de una investigación federal que cubría los mismos temas.

Los fiscales dijeron que sólo un puñado de esos registros recién publicados eran relevantes para el caso, mientras que los abogados defensores sostuvieron que miles de páginas son potencialmente importantes y requieren una revisión minuciosa. Merchan, quien a principios de este mes pospuso el juicio hasta al menos mediados de abril, dijo a los abogados defensores que deberían haber actuado mucho antes si consideraban que no tenían todos los registros a los que creían que tenían derecho.

Trump "no sufrirá ningún perjuicio" por la reciente provisión de material y los fiscales que lo entregaron no tuvieron culpa, dijo Merchan.

Fuera de la sala del tribunal, Trump se quejó del fallo y caracterizó el caso, como lo ha hecho repetidamente, como un acto de "interferencia electoral" en medio de su campaña presidencial.

"Este es un caso que podría haberse iniciado hace tres años y medio. Y ahora están peleando durante días porque quieren intentar hacerlo durante las elecciones. Esto es interferencia electoral. Eso es todo. Interferencia electoral y es una vergüenza", dijo el expresidente.

La audiencia tuvo lugar en un día trascendental para los asuntos legales de Trump, ya que un tribunal de apelaciones de Nueva York le concedió una dosis de buenas noticias al aceptar posponer el cobro de su sentencia por fraude civil de 454 millones de dólares, si aporta 175 millones de dólares en un plazo de 10 días.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos