×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AILA
AILA

Avión de Air Europa sufrió daños por agujero en pista del AILA; aeropuerto dice asumirá gastos

El avión de Air Europa permanece en el aeropuerto a la espera de piezas para su reparación

Técnicos de la aerolínea se encuentran en el país para evaluar los daños

Expandir imagen
Avión de Air Europa sufrió daños por agujero en pista del AILA; aeropuerto dice asumirá gastos
Imagen del avión afectado por desprendimiento de asfalto en pista del AILA. (FUENTE EXTERNA)

El avión de la aerolínea española Air Europa permanece varado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA) desde el pasado domingo, cuando resultó con daños al levantarse una parte del asfalto de la pista al momento de su aterrizaje.

Así lo informó a Diario Libre el director de comunicaciones de Aeropuertos Siglo XXI (Aerodom), Luis López, quien agregó que la aeronave está a la espera de que lleguen las piezas necesarias para su reparación y posterior traslado a España.

De acuerdo con López, técnicos de Air Europa se encuentran en el país revisando la aeronave, un Boeing 787.

Los técnicos esperan unos paneles para reemplazar el área afectada, según dijo López al ser preguntado sobre la pieza que hace falta para reparar la aeronave. Las mismas estarían llegando el miércoles o el jueves de esta semana, consideró el director de comunicaciones.

  • Al ser cuestionado sobre quién se hará responsable de los gastos de reparación de la aeronave, López indicó que "la reparación la realiza la aerolínea y luego coordina con el aeropuerto (AILA) el reembolso de los gastos que apliquen". 

"Tenemos una póliza de seguro que se activa en esas ocasiones", agregó el vocero de Aerodom, que señaló que ya han tenido casos en los que el aeropuerto ha tenido que responder por daños a aeronaves.

Ante la posibilidad de acciones legales por parte de Air Europa, el portavoz descartó la necesidad de llegar a un proceso legal, ya que "son situaciones operativas que ocurren de manera ocasional y ante las que siempre respondemos". 

López indicó que tras el incidente del domingo han mantenido "comunicación directa y continua" con la aerolínea española. 

Daños en el avión 

El avión de Air Europa, un Boeing 787 que viajaba desde Madrid a Santo Domingo, sufrió daños en la parte inferior de su fuselaje.

De acuerdo con imágenes publicadas en redes sociales, la aeronave presenta varias raspaduras y perforaciones tras impactar con una gran parte del asfalto que recubre la pista del AILA mientras su maniobra de aterrizaje la noche del pasado domingo. 

"Cuando aterrizó un vuelo de Air Europa había una zona que estaba el asfalto, no en perfecto estado, y con el viento de la turbina provocó el desprendimiento", explicó en ese momento López sobre la causa del incidente

El hecho provocó que la pista estuviera cerrada por varias horas y al menos 15 vuelos se vieran afectados por cancelaciones, retrasos y desvíos. No se reportaron personas lesionadas por el incidente, según dijo López.

La pista fue reabierta pasadas las 12:00 de la madrugada del lunes. 

Un incidente serio 

El incidente en la pista del AILA fue catalogado como "un serio incidente de seguridad operacional" por el piloto Francisco Díaz, fundador y presidente del Consejo de Capitanes, una organización de análisis aeronáutico en EEUU.

Díaz publicó las fotos del Boeing afectado e indicó que si "hubiera regresado al aire como parte de una 'aproximación frustrada', lo hubiera hecho con daños estructurales" que pudieron afectar su maniobra. 

El piloto advirtió de la falta de "transparencia" al momento de comunicar las implicaciones del incidente: "El público viajero tiene derecho de saber cuándo ocurre un incidente de seguridad operacional en el que se vean envueltos pasajeros", escribió Díaz en su cuenta en la plataforma X. 

"La transparencia es fundamental en todo sistema de seguridad operacional", agregó Díaz.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.