×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joe Biden
Joe Biden

Biden exalta lazos "inquebrantables" EEUU-Japón al recibir a primer ministro

Japón y Estados Unidos fortalecen alianza en medio de tensiones en el Pacífico

Expandir imagen
Biden exalta lazos inquebrantables EEUU-Japón al recibir a primer ministro
Joe Biden exalta lazos inquebrantables EEUU-Japón al recibir a primer ministro. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que los lazos con Japón son "inquebrantables", al recibir en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Fumio Kishida, para una pomposa visita de Estado que incluye un concierto de Paul Simon.

El mandatario estadounidense desplegó la alfombra roja para el primer ministro y su esposa Yuko, que llegaron la víspera a Washington para cumplir una agenda centrada en el fortalecimiento de los lazos de defensa frente a las ambiciones de China en el Pacífico.

"La relación entre nosotros es inquebrantable", afirmó Biden al inicio de las actividades oficiales este miércoles.

Por la tarde está prevista una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en una señal de la importancia que Washington concede a un Japón con una posición internacional cada vez más firme.

Y a la noche habrá una cena de Estado en el gran Salón Este de la Casa Blanca, decorado con abanicos y ramas de cerezos, donde los chefs de la Casa Blanca servirán un menú inspirado en sabores japoneses que incluye salmón, costilla con salsa de wasabi y pastel de pistacho con helado de cereza.

Tras la cena, el célebre compositor estadounidense Paul Simon "interpretará una selección de sus emblemáticas canciones", dijo a periodistas el secretario social de la Casa Blanca, Carlos Elizondo.

El concierto cerrará una jornada en la que Biden y Kishida estrecharán fuertemente sus lazos en materia de defensa.

Se espera que ambos líderes acuerden la mayor modernización de las estructuras de mando y control entre Estados Unidos y Japón en décadas. Esto daría mayor agilidad a ambos ejércitos en caso de crisis, como por ejemplo una eventual invasión china a Taiwán, de acuerdo con expertos.

También podrían ampliar la cooperación espacial y tecnológica.

El jueves, Biden será el anfitrión de la primera cumbre trilateral entre Japón, Filipinas y Estados Unidos para seguir ampliando las alianzas contra China en una región crítica con varios episodios de demostración de fuerza.

Kishida es el primer líder japonés que recibe todos los honores de un presidente estadounidense desde Shinzo Abe en 2015.

Tokio, pacifista durante décadas, ha realizado en los últimos años "algunos de los cambios más significativos y trascendentales" desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, antes de la visita.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.