×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

Corte Suprema de EEUU examina una ley utilizada contra Trump y sus partidarios

Corte Suprema revisará cargo de obstrucción y su implicación

Expandir imagen
Corte Suprema de EEUU examina una ley utilizada contra Trump y sus partidarios
Corte Suprema de EE. UU. evaluará cargo de obstrucción contra Trump. (FUENTE EXTERNA)

La Corte Suprema de Estados Unidos examinará el martes un recurso contra una ley utilizada para presentar uno de los cargos que pesan sobre el expresidente Donald Trump y cientos de sus seguidores que participaron en el ataque al Capitolio en enero de 2021.

El fiscal especial Jack Smith ha acusado a Trump, de 77 años, de cuatro delitos federales en Washington por su presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra el demócrata Joe Biden.

El candidato presidencial republicano está acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos, para obstruir un procedimiento oficial y para negar a los estadounidenses el derecho a votar y a que sus votos sean contados.

También está acusado de obstrucción de un procedimiento oficial: la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 celebrada para certificar la victoria de Biden.

Joseph Fischer, un expolicía, es uno de los cientos de simpatizantes de Trump que están siendo procesados o ya han sido condenados por este último cargo de obstrucción. Él quiere que se desestime, lo que podría tener un efecto en cadena en todos los casos, incluido el de Trump.

Un juez federal designado por Trump acordó desestimar el cargo de obstrucción, a petición de Fischer, alegando que la ley está destinada a procesar delitos financieros y no se aplica a su conducta el 6 de enero.

Una corte de apelaciones federal revocó la sentencia.

Ahora la Corte Suprema, en la que seis de sus nueve magistrados son conservadores, incluidos tres nombrados por Trump, examinará el recurso de Fischer.

Se espera que la máxima autoridad judicial del país emita un fallo en junio o principios de julio, unos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se espera que Trump se enfrente nuevamente a Biden.

Retrasar el juicio

El juicio de Trump por los cargos de interferencia electoral estaba programado para el 4 de marzo, pero se ha suspendido en espera de que la Corte Suprema examine la afirmación de Trump de que, como expresidente, tiene inmunidad penal.

La Corte Suprema escuchará los argumentos sobre la demanda de inmunidad, desestimada por dos tribunales inferiores, el 25 de abril.

La pena máxima por obstrucción de un procedimiento oficial es de 20 años de prisión.

Hay cuatro casos penales que pesan sobre Trump y el lunes comenzó en Nueva York la selección del jurado en el primer juicio penal de un expresidente.

En este caso se acusa a Trump de falsificar registros comerciales antes de las elecciones de 2016 para encubrir una presunta relación sexual con la actriz porno Stormy Daniels.

Trump también enfrenta cargos federales por presunta mala gestión de documentos confidenciales después de haberse ido de la Casa Blanca y se le acusa de extorsión en Georgia por haber presuntamente intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 en este estado sureño.

Sus abogados intentan por todos los medios retrasar los casos judiciales hasta después de las elecciones de noviembre, cuando, si gana, cabe la posibilidad de que se puedan retirar los cargos federales en su contra.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.