×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boeing
Boeing

Informante de Boeing comparece ante legisladores de EE. UU.

Audiencias cruciales en el Senado por incidentes de seguridad

Expandir imagen
Informante de Boeing comparece ante legisladores de EE. UU.
Empleados de Boeing conducen el nuevo Boeing 787-10 Dreamliner hacia el área de la rampa de entrega en las instalaciones de la empresa. (AP/MIC SMITH)

Boeing estará en el ojo público este miércoles en dos audiencias consecutivas en el Senado estadounidense, mientras el Congreso examina acusaciones de fallas de seguridad graves en el atribulado fabricante de aeronaves.

En la primera sesión comparecerán miembros de un panel de expertos que encontraron fallas graves en la cultura de seguridad de Boeing.

El evento principal será una segunda audiencia donde comparecerá un ingeniero de Boeing que afirma que varias secciones del revestimiento de los aviones 787 Dreamliner no están sujetadas adecuadamente y podrían desprenderse. El abogado del informante señala que Boeing ha ignorado las preocupaciones del ingeniero y ha evitado que hable con expertos sobre la corrección de los defectos.

El informante, Sam Salehpour, envió documentos a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que investiga la calidad y seguridad de la fabricación de Boeing. Ed Pierson, exgerente del programa de Boeing 737, también testificará el miércoles ante una subcomisión de investigaciones del Senado. Otros dos expertos técnicos en aviación también forman parte de la lista de testigos.

El demócrata que encabeza la subcomisión de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado y su superior republicano han pedido a Boeing una gran cantidad de documentos que datan desde hace seis años.

Los legisladores buscan todos los registros sobre la fabricación de los aviones Boeing 787 y 777, incluidas cualesquier preocupaciones o quejas de seguridad planteadas por empleados, contratistas o aerolíneas de Boeing. Algunas de las preguntas buscan información sobre las acusaciones de Salehpour sobre paneles de compuesto de carbono mal ajustados en el Dreamliner.

Un vocero de Boeing dijo que la empresa coopera en la investigación de los legisladores y ofreció proporcionar documentos e instrucciones.

La empresa afirma que las acusaciones sobre la integridad estructural del 787 son falsas. Dos ejecutivos de ingeniería de Boeing dijeron esta semana que en las pruebas e inspecciones de diseño de los aviones —algunos de los cuales tienen 12 años de antigüedad— no se han hallado signos de fatiga o agrietamiento en los paneles compuestos. Indicaron que el material, formado de fibras de carbono y resina, es casi inmune a la fatiga, que es una preocupación constante con los fuselajes convencionales de aluminio.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos