×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Epidemia de ceguera
Epidemia de ceguera

La Generación Z se enfrentan a "epidemia de ceguera" por uso prolongado de celulares

Un informe revela que los adolescentes están siendo cada vez más miopes por los dispositivos electrónicos

Expandir imagen
La Generación Z se enfrentan a "epidemia de ceguera" por uso prolongado de celulares
Epidemia de ceguera : Informe revela que los adolescentes están siendo cada vez más miopes por los dispositivos electrónicos. (SHUTTERSTOCK)

Adolescentes enfrentan una "epidemia de ceguera" debido a la falta de luz solar al estar pegados a sus teléfonos: informe

Los adolescentes de la Generación Z están volviéndose cada vez más miopes por pasar todo el día mirando sus dispositivos electrónicos y enfrentan una epidemia de ceguera si continúan permaneciendo en interiores mientras están obsesionados con sus teléfonos, advierte un destacado cirujano de ojos en un nuevo informe.

Las tasas de miopía han aumentado drásticamente en todo el mundo con un incremento del 46% en el Reino Unido en las últimas tres décadas, según el Daily Mail.

En Estados Unidos, un estudio de California indica que la miopía ha aumentado un asombroso 59% entre los adolescentes.

Y los Zoomers enfrentan riesgos crecientes de desarrollar problemas de visión graves, incluso hasta llegar a la ceguera, después de perderse la luz solar natural durante la pubertad, informa el medio.

El Dr. Joern Jorgensen, un cirujano de ojos de renombre mundial en la Clínica de Cirugía Ocular Láser de Londres, advirtió que la situación solo empeorará porque los miembros de la Generación Z, nacidos entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2010, no están obteniendo suficiente dopamina.

En la retina, altos niveles de dopamina ajustan la visión para condiciones diurnas.

El tiempo pasado al sol aumenta los niveles de dopamina mientras que estar en interiores reduce la cantidad del importante neurotransmisor, lo que lleva a problemas oculares graves.

Mientras tanto, el tiempo dedicado a mirar dispositivos electrónicos a pocos centímetros de la cara puede provocar miopía.

"Durante un momento crítico de sus vidas, no están recibiendo luz solar natural y eso, a su vez, está causando un aumento muy notable en la miopía. Es alarmante y lo que estamos viendo es una epidemia", dijo Jorgensen al Daily Mail.

"Ir afuera durante el día para jugar fútbol, deportes de cualquier tipo o simplemente jugar con amigos provoca un proceso químico que libera dopamina", explicó.

"Sabemos que es un inhibidor del tipo de crecimiento en el ojo que causa la miopía. La parte horizontal del ojo se alarga y continúa creciendo, lo que dificulta el enfoque", continuó Jorgensen.

"Podemos animar a los niños a salir y hacer más deportes, pero no se puede revertir lo que ya ha sucedido con las redes sociales desempeñando un papel tan importante en sus vidas", continuó. "El segundo factor dañino es la cantidad de trabajo cercano que están haciendo los jóvenes, lo cual también es perjudicial".

El experto advirtió que la miopía puede provocar ceguera en casos graves.

La pandemia de COVID-19 mantuvo a los niños encerrados en interiores y concentrados en las pantallas, lo que aceleró aún más la tendencia global hacia una vista cada vez más deteriorada, según un artículo de 2022 en Psychology Today.

Estudios en California y Sídney, Australia, encontraron que el tiempo al aire libre estaba fuertemente relacionado con un menor riesgo de miopía, según el medio.

Se informa que los jóvenes probablemente desarrollan miopía a una edad más temprana debido al aumento del tiempo frente a las pantallas y la falta de exposición a la luz solar, y no solo debido a la genética.

"Estamos hablando de [niños que tienen] 4 o 5 años de edad", dijo la Dra. Maria Liu, profesora asociada de optometría clínica en la Universidad de California, Berkeley, a NPR.

Para 2030, el 40 % de la población mundial será miope, según la Organización Mundial de la Salud.

Mantener una pantalla cerca de la cara significa que los ojos parpadean menos y se sobrecompensan al enfocar durante horas, lo que lleva a un alargamiento gradual del globo ocular y cambios en el cristalino.

Los casos graves de miopía entre los jóvenes también aumentan la probabilidad de que desarrollen degeneración macular, una de las principales causas de ceguera, en un 41 %, informó el Daily Mail, citando estudios.

"Tratar la DMAE (degeneración macular relacionada con la edad) es uno de los mayores costos que enfrenta el NHS, es un gran drenaje de recursos", dijo Jorgensen, refiriéndose al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

"Una sola inyección de Lucentis, que se utiliza para tratar la DMAE, cuesta 1,000 euros y un paciente necesita recibirla cada mes o corre el riesgo de quedarse ciego", dijo.

"La miopía grave también aumenta drásticamente las posibilidades de desarrollar otras afecciones graves como el glaucoma y el desprendimiento de retina", dijo el médico.

"Es una situación muy seria, estamos viendo casos de alta miopía 30 veces más a menudo y eso desencadena los cuatro impulsores de las enfermedades oculares, cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y DMAE", agregó.

El Dr. Irfan Jeeva, del Hospital Pinderfields en Wakefield, West Yorkshire, dijo que más jóvenes necesitan gafas debido a su exposición a dispositivos digitales.

"Todavía estamos aprendiendo sobre eso, pero hay suficientes datos para que yo crea que la mayor exposición a la pantalla puede afectar su salud visual, mental, física y emocional", dijo Jeeva a BBC Look North.

"Las pantallas son bastante adictivas. Tienen un mecanismo de recompensa interno que te hace querer pasar más tiempo con ellas", dijo.

La Coalición Global de Conciencia sobre la Miopía ha encontrado que el 52 % de los niños juegan afuera menos que sus padres cuando eran jóvenes.

El año pasado, Myopia Focus lanzó una petición solicitando más financiamiento del NHS para tratar la miopía en niños.

"Debido a los cambios en el estilo de vida, un número creciente de personas tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones que amenazan la vista relacionadas con la miopía. Esto ya no debería considerarse una amenaza potencial, es muy real", dijo Jason Higginbotham, un optometrista que inició la campaña, al Daily Mail.

"Queremos presionar a los ministros para que hagan algo al respecto ahora. Cuanto antes comience la terapia, menos probabilidades tendrá su hijo de correr el riesgo de perder la vista en el futuro. Necesitamos que el gobierno actúe", dijo.

Liu, la profesora asociada de optometría clínica en UC-Berkeley, instó a los padres a limitar el tiempo frente a la pantalla y hacer que sus hijos jueguen afuera tanto como sea posible.

"Necesitan jugar con juguetes reales", dijo Liu a NPR. "Necesitan participar en una vida real al aire libre".

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.