Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Puerto Rico afina motores de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Un total de 224 deportistas, 121 mujeres y 103 hombres, representarán a Puerto Rico en la competencia panamericana

Una buena parte de la delegación de Puerto Rico que competirá en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fue abanderada este martes por el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, de cara a la competencia continental.

Alrededor de unos 80 deportistas participaron del evento, que arrancó con un desfile desde la Casa Olímpica, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza -sede del Ejecutivo- donde Pierluisi los recibió y abanderó para su compromiso que se llevará a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos en la capital chilena.

"Estamos ya a ley de nada para andar en esta postrimería de lo que serán unos excelentes Juegos", aseguró la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, a la delegación previo al desfile.

"Para muchos de ustedes serán los primeros Juegos Panamericanos. Para algunos serán sus quintos. No importa los que sean, los celebraremos con mucha emoción. Los más jóvenes y los de mayor edad también lo tienen que celebrar porque estar en una delegación de Puerto Rico es motivo de orgullo para todos ustedes", destacó.

El desfile fue encabezado por el pasado abanderado de los Panamericanos Lima 2019, el exluchador Franklin Gómez, cargando la bandera de Puerto Rico, y llevando la insigne olímpica, el arquero Jean Pizarro, quien portará la monoestrellada en la apertura de la competencia junto a la judoca María Pérez.

La marcha estuvo acompañada por una camioneta que sonaba por los altavoces varias canciones emblemáticas puertorriqueñas como "Mi Bandera" del legendario dúo de salsa Richie Ray y Bobby Cruz, y "Preciosa", interpretado por el también salsero de origen boricua Marc Anthony.

Al llegar a La Fortaleza, la bandera puertorriqueña pasó de la mano de Gómez a la del secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, a Rosario, seguido de Pierluisi hasta entregársela a Pizarro.

Pizarro ha tenido una carrera internacional de más de 17 años, en los que ha competido en Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Mundial de Cadete, Mundial de Adulto, Mundial Juvenil y Copas del Mundo.

Pérez, la otra abanderada, también fue medallista de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019, y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, bronce en Barranquilla 2018 y plata en San Salvador 2023.

Antes, el Copur presentó los diversos uniformes que utilizará la delegación en Santiago. Algunos de estos fueron modelados por Pizarro, así como por deportistas de nivel olímpico, como el saltador Luis Joel Castro, y los voleibolistas Pelegrín Vargas, hijo, y Shara Venegas, quienes competirán en Santiago.

Un total de 224 deportistas, 121 mujeres y 103 hombres, representarán a Puerto Rico en la competencia panamericana.

Rosario anunció hace varios días que el Copur otorgará un incentivo económico de 6,000 dólares para los que ganen oro, 4,000 para los que se lleven la de plata y 2,000 para los que obtengan la presea de bronce. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.