Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dólar paralelo
Dólar paralelo

Dólar paralelo se dispara en Argentina y supera barrera sicológica de 1,000 pesos

La cotización del dólar en el mercado de cambio informal de Argentina alcanzó el martes el récord de 1,000 pesos por billete verde, a días de las elecciones presidenciales del 22 de octubre

La cotización del dólar en el mercado de cambio informal de Argentina alcanzó este martes el récord de 1,000 pesos por billete verde, en medio de una acelerada corrida cambiaria a días de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, según sitios especializados.

Conocido como 'dólar blue', el tipo de cambio paralelo había cerrado el lunes en 945 pesos, mientras que la cotización oficial se ubicó en 365 pesos.

La volatilidad en el mercado cambiario coincide con la recomendación del candidato ultraliberal Javier Milei, favorito en las encuestas, de no renovar plazos fijos en pesos argentinos.

"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", dijo.

El gobierno, que lleva como candidato presidencial al ministro de Economía Sergio Massa, oficializó este martes una unificación de varios tipos de cambio vigentes para turismo y ahorro, a los que se aplican impuestos para desalentar la compra de divisas.

La semana pasada hubo decenas de operativos policiales en las llamadas 'cuevas' en las que se negocia el 'dólar blue', así como allanamientos a financieras, para tratar de detectar operaciones ilegales de fuga de divisas.

Desde 2019 rige en Argentina un control de cambios en el marco de un fuerte deterioro de las reservas internacionales, que el lunes cerraron en 26,268 millones de dólares.

Según los analistas, las reservas realmente disponibles del Banco Central están en cero.

El Banco Central emitió el lunes un comunicado para aclarar que "el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento".

Con una inflación anualizada de 120 % a agosto, la tasa de interés para los plazos fijos se encuentra en terreno negativo de rentabilidad, en 118 % anual.

Hace pocos días, Milei había estimado que el deterioro del peso favorece su proyecto de dolarizar la economía si llega a la Presidencia. "Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar", dijo.

El 14 de agosto, luego de las primarias en las que Milei resultó el candidato más votado con el 29.8 % de los sufragios, el gobierno devaluó en 20 % la moneda, que quedó a 365 pesos por dólar, y el paralelo se elevó ese día a 685 pesos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.