Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Temperaturas récord desatan incendios forestales en Colombia

Incendios forestales activos en Colombia y Bogotá

Al menos cuatro incendios forestales activos azotan este martes varias regiones de Colombia y la capital Bogotá, en medio de récords de calor provocados por el fenómeno de El Niño, informaron las autoridades.

"Nuestros registros de monitoreo de temperatura en el territorio nacional están evidenciando máximos históricos. El cambio climático es una realidad en nuestro país. Hay que actuar YA!", alertó Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en la red social X.

Según la entidad, nueve municipios del norte, el centro y el oriente del país registraron temperaturas récord de hasta 40,4 grados centígrados este martes.

De su lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) contabilizó "seis incendios a nivel nacional, de los cuales tres se encuentran activos", uno de ellos en Bogotá y dos en el departamento Vichada (este), fronterizo con Venezuela.

Un cuarto fuego devora el Páramo de Santurbán, un ecosistema clave para el ciclo del agua en el departamento de Santander (este), informó el ministerio de Ambiente en X.

En la capital, desde la mañana del lunes arden los Cerros Orientales, la cadena montañosa que pone límite a la ciudad en el este. Una columna de humo asciende hacia el cielo despejado.

"Los vientos (...) propagaron el incendio a un área mayor; alrededor de 12 hectáreas", informó al final de la jornada el alcalde Carlos Fernando Galán, quien en la mañana había dado un balance de 2.5 hectáreas afectadas.

"Estamos haciendo esfuerzos para que no se propague más hacia el sur", precisó Galán, agregando que "el Cuerpo de Bomberos de Bogotá tiene indicios serios de que este incendio ocurrió por cuenta de una fogata".

- Animales escapan -

La secretaría de Ambiente advirtió sobre "un deterioro significativo" en la calidad del aire en la urbe de unos 8 millones de habitantes. Animales silvestres se resguardan del fuego en la parte baja y urbanizada de los cerros, agregó la entidad, que divulgó imágenes de un coatí deambulando por los pasillos de una escuela.

Más 270 bomberos, militares y rescatistas trabajan en las labores de contención, apoyados con dos helicópteros equipados con sistemas de descarga de agua, una avioneta y drones térmicos. Según la alcaldía, se han vertido unos 3,400 galones de agua en la zona.

Otros dos fuegos declarados la víspera en Bogotá fueron controlados en las últimas horas, de acuerdo con las autoridades.

En el departamento de Vichada, añadió la UNGRD, "hay dos incendios que afectan el Parque Nacional Natural El Tuparro", cercano al municipio de Cumaribo, y que la Fuerza Aeroespacial colombiana lucha por controlar.

- Alerta roja -

Según el balance oficial, entre los fuegos recién extinguidos se cuenta una conflagración en Cali, en el Valle Del Cauca (suroeste), sobre la que se investigan sus causas.

También en Santander, donde las llamas consumieron esta semana más de 300 hectáreas, fueron extinguidos dos focos en los municipios Piedecuesta y Floridablanca.

Colombia enfrenta los últimos meses una ola de fuertes incendios forestales por las altas temperaturas y la sequía derivadas del fenómeno climático de El Niño, que se espera se prolonguen hasta junio agravadas por el calentamiento global.

El presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, había advertido el 10 de enero que el país estaba en "alerta roja" por el que "puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo".

Según cifras oficiales, entre el 3 de noviembre y el 20 de enero pasado han ocurrido al menos 237 fuegos en el país, más de 50 en lo corrido de 2024, consumiendo 3,523 hectáreas de vegetación.

La autoridad climática IDEAM tiene bajo alarma por incendio a 883 de los 1,101 municipios colombianos, más de la mitad (582) en alerta roja.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.