×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Opositora Machado pide "serenidad" ante inicio de postulaciones a presidenciales venezolanas

María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias de la oposición venezolana, pidió calma a sus seguidores cuando se acerca la fecha para la inscripción en el proceso electoral

La opositora venezolana María Corina Machado, cuya inhabilitación política le impediría enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, pidió este domingo "serenidad" ante el inicio esta semana de la inscripción de postulaciones, sin aclarar cuáles serán sus próximas acciones.

El plazo para presentar las candidaturas irá del 21 al 25 de marzo, por lo que sectores de la oposición han planteado sustituir a Machado debido a la prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años impuesta a la exdiputada liberal, quien rechaza esa sanción y ha dicho que continúa en campaña.

"A cada venezolano, tengan la tranquilidad y la confianza de que tomaré las decisiones correctas para avanzar (...). Serenidad y firmeza para avanzar, nunca retroceder", dijo Machado, favorita en las encuestas, en un video que divulgó en redes sociales.

"El régimen quiere competir con candidatos falsamente opositores escogidos por la cúpula de Miraflores (el palacio presidencial)", sostuvo la dirigente, que arrasó en las primarias de la principal alianza opositora.

Maduro, en el poder desde 2013 y quien aspira a un tercer período presidencial de seis años, fue proclamado la víspera por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como candidato a la reelección.

Machado acusó al mandatario de violar un acuerdo suscrito el año pasado por el gobierno y la oposición en Barbados, en una negociación mediada por Noruega, para llevar a cabo elecciones presidenciales.

"La comunidad internacional se ha comprometido con el acuerdo de Barbados y ha dejado claro que este año debe haber elecciones libres y limpias con respeto a la candidatura que el pueblo escogió para derrotar a Nicolás Maduro", expresó Machado.

La Contraloría, que emite las inhabilitaciones, está facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial "definitivamente firme" impide aspirar a la presidencia.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.