Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AMNISTÍA
AMNISTÍA

Manifestación masiva en Madrid contra proyecto de amnistía

Varios miles de personas se manifestaron el martes en Madrid en contra del proyecto de ley del presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez

Varios miles de personas se manifestaron el martes en Madrid convocados por la extrema derecha española en contra del proyecto de ley del presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, para amnistiar a los independentistas catalanes.

Casi 7,000 personas se unieron a la protesta frente a la sede del Partido Socialista, según la delegación del gobierno, con pancartas que decían "No a la amnistía", "España no paga traidores" o "Pedro Sánchez a prisión", según imágenes de la televisión pública.

Una parte de ellos lanzó proyectiles contra la policía, que finalmente los dispersó con cargas y gases lacrimógenos.

Los servicios de emergencias médicas de Madrid dijeron a la AFP que 39 personas resultaron heridas leves, entre ellas 29 agentes de policía.

Seis personas fueron detenidas por desórdenes públicos, según un balance provisional de la delegación del gobierno.

Según varios medios españoles, parte de los manifestantes habían intentado previamente acercarse al Congreso de los Diputados, protegido por un importante dispositivo policial.

Pedro Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre para conseguir la confianza del Parlamento y mantenerse en el poder. Si no lo logra antes de vencerse el plazo, se convocarían automáticamente nuevas elecciones.

Su agrupación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), terminó en segundo lugar en las elecciones legislativas del 23 de julio y necesita el apoyo de los independentistas catalanes para lograr una nueva investidura.

Para convencerlos, propone este proyecto de ley para amnistiar a los separatistas procesados por la justicia española, especialmente en relación con la tentativa fallida de secesión de Cataluña en 2017.

Sánchez aún debe garantizar el apoyo de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, JxCat), el partido de Carles Puigdemont, líder de la intentona de 2017.

El proyecto de amnistía despertó la indignación de la oposición de derecha y de extrema derecha.

Sánchez denunció el martes en su cuenta de X a "quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas".

El lunes, varios miles de manifestantes habían protestado también frente a las sedes del PSOE en Madrid, Barcelona y Valencia.

Entonces, la manifestación de la capital se saldó con una intervención de la policía con gases lacrimógenos.

En esa protesta participó el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, que el martes denunció el uso de gases lacrimógenos y llamó a los policías a "no respetar las órdenes ilegales".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.