Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

Israel intensifica ataques en Gaza y Cisjordania, mientras se espera ayuda pactada para civiles

Tras 103 días de guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel, la cifra de muertos en la Franja de Gaza asciende a 24,448.

El Ejército israelí intensificó este miércoles 17 de enero su ofensiva en la Franja de Gaza, donde se espera la entrega de medicamentos para los rehenes en manos de Hamás y la ayuda humanitaria para la población palestina, tras un acuerdo mediado por Qatar y Francia. El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, informó que al menos 163 palestinos murieron debido a los ataques israelíes en las últimas 24 horas, por lo que total de víctimas mortales en el enclave aumentó a 24.448. Israel también fortaleció su ofensiva en Cisjordania ocupada. Al menos nueve personas murieron en dos zonas de ese territorio palestino en ataques con drones, según fuentes médicas.

Tras 103 días de guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel, la cifra de muertos en la Franja de Gaza asciende a 24,448.

El Ministerio de Salud del sitiado enclave, controlado por Hamás, informó este miércoles 17 de enero que los ataques israelíes se intensificaron en las últimas 24 horas, causando la muerte de al menos 163 gazatíes.

La misma fuente explicó que en las últimas horas llegaron a los hospitales unos 350 heridos, por lo que el número total supera los 61,500 desde el comienzo de la guerra.

"Hay numerosas víctimas bajo los escombros y en carreteras, a las que los equipos de emergencia y protección civil no pueden llegar", advirtió el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.

La ofensiva ha aumentado en un momento en el que se espera la ayuda humanitaria pactada para los civiles palestinos y los medicamentos para los rehenes en manos del movimiento que controla Gaza.

Qatar anunció el martes 16 de enero que, tras su mediación junto a Francia, fue alcanzado un acuerdo entre Israel y Hamás para la entrega de ayuda humanitaria para los civiles del enclave "en las zonas más afectadas y vulnerables", a cambio de medicinas para los secuestrados.

La cartera de Sanidad calcula que, entre muchas otras necesidades, actualmente hay 350,000 gazatíes con enfermedades crónicas, que no tienen medicación.

Sobre el acuerdo, un alto funcionario de Hamás señaló este miércoles, citado por la agencia de noticias EFE, que por cada mil cajas de medicamentos que entren al enclave, una será destinada a los rehenes.

"Por cada caja de medicinas para los prisioneros, mil para nuestro pueblo", indicó Musa Abu Marzouk, alto cargo del buró político de Hamás que vive en Líbano.

El líder del grupo islamista agregó que en el envío se incluyen 140 tipos de medicamentos diferentes.

En paralelo, Israel fortalece su ofensiva en Cisjordania ocupada. Al menos nueve personas murieron en dos zonas de ese territorio palestino en ataques con drones, según indicaron fuentes médicas.

En una primera embestida, en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad cisjordana de Nablus, murieron cinco personas. Según el Ejército israelí, se trata de miembros de una milicia local que estaban preparando un ataque a gran escala contra el país de mayoría judía.

En un segundo ataque con dron, otros cuatro palestinos perdieron la vida en la localidad de Tulkarem, según informó la Media Luna Roja palestina.

"Nuestros equipos se ocupan de atender cuatro mártires tras el bombardeo israelí en el campo de refugiados de Tulkarem", informó la organización en un comunicado.

Tras los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel, Cisjordania ocupada vive un período de extrema violencia.

En lo que va de 2024, al menos 41 palestinos han muerto por disparos de fuerzas israelíes en ese territorio. En 2023, fallecieron más de 520 palestinos en episodios violentos con Israel, la cifra más alta desde 2002.

Desde el estallido de la guerra, hace más de tres meses, al menos 363 palestinos han muerto en territorio cisjordano y más de 2,650 han sido detenidos por las tropas israelíes, según un comunicado del Ministro de Salud palestino publicado el miércoles.

Los habitantes de Cisjordania ocupada Jerusalén Este, también encaran las acciones violentas de colonos israelíes, algunos involucrados en asesinatos de palestinos. Por estas acciones, el Gobierno de Estados Unidos emitió sanciones de visado a quienes sean responsables de esos hechos.

TEMAS -