El terremoto de Haití: Diez años después

En esta foto del 7 de enero de 2020, el sacerdote vudú Abelange Sanon baila con otras mujeres durante una ceremonia religiosa fuera de su casa en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para personas que fueron desplazadas hace 10 años por un terremoto. El hogar de más de 300,000 personas, Canaan no tiene agua corriente, electricidad u otros servicios públicos a pesar de las reiteradas promesas de que ONG, gobiernos extranjeros y funcionarios haitianos ayudarían. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 7 de enero de 2020, Giveline Volcine estudia frente a su casa cuando los vecinos pasan en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. El hogar de más de 300,000 personas, Canaan no tiene agua corriente, electricidad u otros servicios públicos a pesar de las reiteradas promesas de que ONG, gobiernos extranjeros y funcionarios haitianos ayudarían. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 7 de enero de 2020, los niños juegan fútbol frente a un restaurante en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití creado para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. El terremoto mató a cientos de miles y dejó a más de un millón de personas sin hogar, mientras que la cifra final de muertes sigue siendo debatida. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 23 de diciembre de 2019, Sephorat Thomas se ríe mientras juega con una vieja pierna protésica de su hermana Rose-Berline Thomas, a la derecha, en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creada para las personas que perdieron sus hogares en El terremoto de hace 10 años. El hueso ha surgido del muñón de Rose-Berline, lo que hace que una nueva prótesis sea imposible de colocar y los Thomas no tienen dinero para pagar una operación. El pie de Rose-Berline fue aplastado por el terremoto. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 8 de enero de 2020, las niñas caminan a la escuela en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. “La comunidad internacional fue muy eficiente durante tres o cuatro meses para proporcionar agua, refugio en forma de tiendas de campaña y refugios provisionales, proporcionar medicamentos, alimentos, etc.”, dijo Leslie Voltaire, una planificadora urbana haitiana que ha trabajado para mejorar las condiciones. en Canaán. Cuando se le preguntó sobre la respuesta a largo plazo, ofreció una evaluación diferente: “Ha sido un desastre”, dijo. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 3 de enero de 2020, Rose-Berline Thomas corre a casa con su primo Marken Marcelin, después de que fueron a una pequeña tienda en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron su casas en el terremoto de hace 10 años. Los niños de Thomas han pasado meses fuera de la escuela, luego de que sus padres gastaron el préstamo para su matrícula en necesidades básicas como alimentos, a medida que la economía haitiana se desplomó en medio de paralizantes protestas políticas. El pie de Rose-Berline fue aplastado por el terremoto. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 5 de enero de 2020, apoyada en su muleta, Rose-Berline Thomas, cuyo pie fue aplastado durante un terremoto cuando tenía 2 años, posa para una foto mientras se apoya en un bastón y sus otras piernas arqueadas , junto a su hermana Ruth Sterline en su hogar en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. A los 12 años, dirige la casa mientras su madre trabaja vendiendo artículos para el hogar en la calle. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 8 de enero de 2020, las mujeres barren antes de que se use un aula el primer día de regreso a la escuela en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. Canaán no tiene agua corriente, electricidad u otros servicios públicos a pesar de las reiteradas promesas de que las ONG, los gobiernos extranjeros y los funcionarios haitianos ayudarían. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 3 de enero de 2020, Rose-Berline Thomas arregla una lámpara en su habitación en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. Rose-Berline tenía 2 años cuando el terremoto derrumbó la casa de su familia encima de ella, aplastándole el pie, y como sus muletas son demasiado pequeñas, se mueve de una habitación a otra de rodillas. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 3 de enero de 2020, Rose-Berline Thomas camina con muletas a través de un mercado en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. Rose-Berline, quien perdió su pie cuando tenía 2 años durante un terremoto masivo que derrumbó su casa encima de ella, dice que su sueño es convertirse en enfermera. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 23 de diciembre de 2019, se encuentran casas de chozas en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. En el décimo aniversario del terremoto de Haití, Canaan se ha convertido en el barrio marginal más grande del Caribe. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 3 de enero de 2020, Rose-Berline Thomas se sienta en una ventana para hablar con su madre afuera en su casa en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. hace. Rose-Berline Thomas tenía 2 años cuando el terremoto derrumbó la casa de su familia encima de ella y le aplastó el pie. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 7 de enero de 2020, Ruth Sterline Thomas se corta el cabello de su prima en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creada para las personas que perdieron sus hogares en el terremoto hace 10 años. Antes de que naciera Ruth, un terremoto masivo devastó Haití el 12 de enero de 2010, derrumbando la antigua casa de su familia sobre sus padres y hermanos. La familia sobrevivió y se mudó a este asentamiento, que se ha convertido en el barrio marginal más grande del Caribe. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 23 de diciembre de 2019, Rose-Berline Thomas se balancea sobre un pie para tomar un baño de cubo mientras su padre Sadilor Thomas peina el cabello de su hermana Ruth Sterline Thomas en su casa en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití , creado para personas que perdieron sus hogares en el terremoto de hace 10 años. “Desearía que mi padre pudiera encontrar trabajo y ayudarnos a terminar la escuela”, dijo Rose-Berline. El pie de Rose-Berline fue aplastado por el terremoto. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)
En esta foto del 30 de diciembre de 2019, un trabajador de la construcción balancea a su hijo sobre su espalda mientras camina a casa con una pala después de trabajar donde vive en Canaan, un distrito en Croix des Bouquets, Haití, creado para las personas que perdieron sus hogares en El terremoto de hace 10 años. Ninguna de las administraciones recientes de Haití ha tomado medidas para mejorar las condiciones en Canaán, incluida la construcción de carreteras y la construcción de centros urbanos con servicios públicos que reducirían la dependencia de los habitantes de largos viajes a Puerto Príncipe, según Leslie Voltaire, un ciudadano urbano haitiano. planificador que ha trabajado para mejorar las condiciones en Canaan. (Foto AP / Dieu Nalio Chery)