Los gorilas se levantan contra viento y marea

De la serie, “¿Qué se puede salvar?” de AP

En esta foto del 2 de septiembre de 2019, un gorila de montaña de espalda plateada llamado Segasira yace debajo de un árbol en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. Una vez representados en leyendas y películas como “King Kong” como bestias temibles, los gorilas son en realidad primates lánguidos que solo comen plantas e insectos, y viven en grupos familiares bastante estables y extendidos. Su fuerza y exhibiciones de golpes en el pecho generalmente están reservadas para concursos entre rivales masculinos. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 4 de septiembre de 2019, el rastreador de gorilas Gabriel Safari habla por radio mientras monitorea a los gorilas del grupo Agasha en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. Cada mañana, el trabajo de Gabriel es localizar el paradero de la familia de gorilas de 24 miembros, y luego alertar al guardaparque. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 4 de septiembre de 2019, los rastreadores de gorilas Emmanuel Bizagwira, derecha, y Safari Gabriel observan a dos gorilas del grupo Agasha mientras juegan en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. George Schaller, un reconocido biólogo y experto en gorilas, realizó los primeros estudios detallados de gorilas de montaña en la década de 1950 y principios de los 60, en lo que entonces era el Congo Belga. También fue el primero en descubrir que los gorilas salvajes podrían, con el tiempo, sentirse cómodos con la presencia humana periódica, una bendición para los investigadores y, más tarde, para los turistas. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 7 de septiembre de 2019, los niños miran un avión no tripulado volando cerca del Parque Nacional de los Volcanes en Kinigi, Ruanda. En 2005, el gobierno adoptó un modelo para dirigir el 5% de los ingresos del turismo del Parque Nacional de los Volcanes para construir infraestructura en las aldeas circundantes, incluidas las escuelas y las clínicas de salud. Hace dos años, la participación se elevó al 10%. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 4 de septiembre de 2019, los rastreadores de gorilas Emmanuel Bizagwira, a la izquierda, y Safari Gabriel buscan miembros del grupo Agasha en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. Estos rastreadores de gorilas son la columna vertebral de todo el proyecto de conservación. Su trabajo permite a los científicos, guías turísticos y veterinarios encontrar gorilas rápidamente y hacer su trabajo. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 5 de septiembre de 2019, la granjera Julienne de 13 años posa para una foto en Kinigi, Ruanda. En 2005, el gobierno adoptó un modelo para dirigir el 5% de los ingresos del turismo del Parque Nacional de los Volcanes para construir infraestructura en las aldeas circundantes, incluidas las escuelas y las clínicas de salud. Hace dos años, la participación se elevó al 10%. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 2 de septiembre de 2019, los agricultores trabajan en sus tierras cerca del Parque Nacional de los Volcanes en Kinigi, Ruanda. En 2005, el gobierno adoptó un modelo para dirigir el 5% de los ingresos del turismo del Parque Nacional de los Volcanes para construir infraestructura en las aldeas circundantes, incluidas las escuelas y las clínicas de salud. Hace dos años, la participación se elevó al 10%. (Foto AP / Felipe Dana)
In this Sept. 3, 2019 photo, a silverback mountain gorilla named Pato sits in the Volcanoes National Park, Rwanda. “The population of mountain gorillas is still vulnerable,” says George Schaller, a renowned biologist and gorilla expert. “But their numbers are now growing, and that’s remarkable.” (AP Photo/Felipe Dana)
En esta foto del 2 de septiembre de 2019, un gorila de montaña de espalda plateada llamado Segasira camina en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. Una campaña de conservación concertada y sostenida ha evitado lo peor y ha dado una segunda oportunidad a estos grandes simios, que comparten aproximadamente el 98% del ADN humano. (Foto AP / Felipe Dana)
Esta foto del 2 de septiembre de 2019 muestra un primer plano del cofre de un gorila de montaña de espalda plateada llamado Segasira mientras descansa en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 4 de septiembre de 2019, los residentes se paran afuera de los edificios cuando sale el sol en Kinigi, Ruanda. En 2005, el gobierno adoptó un modelo para dirigir el 5% de los ingresos del turismo del Parque Nacional de los Volcanes para construir infraestructura en las aldeas circundantes, incluidas las escuelas y las clínicas de salud. Hace dos años, la participación se elevó al 10%. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 5 de septiembre de 2019, Fabien Uwimana, profesora de francés e inglés, posa para un retrato en la escuela primaria Nyabitsinde en Kinigi, Ruanda. “El dinero que construyó esta escuela proviene del turismo”, dice. “Más niños hoy pueden ir a la escuela”. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 2 de septiembre de 2019, un gorila de montaña de espalda plateada llamado Segasira se sienta entre las plantas en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda. En lugar de desaparecer, el número de gorilas de montaña _ una subespecie de gorilas orientales _ ha aumentado de 680 hace una década a poco más de 1,000 en la actualidad. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 5 de septiembre de 2019, los niños asisten a clases en la Escuela Primaria Nyabitsinde cerca del Parque Nacional de los Volcanes en Kinigi, Ruanda. “El dinero que construyó esta escuela proviene del turismo”, dice Fabien Uwimana, profesora de francés e inglés. “Más niños hoy pueden ir a la escuela”. (Foto AP / Felipe Dana)
En esta foto del 7 de septiembre de 2019, Jean Claude Masengesho se sienta en su casa durante una entrevista en Kinigi, Ruanda. El joven de 21 años vive con sus padres y los ayuda a cultivar papas. Aproximadamente una vez a la semana, gana un poco de dinero extra ayudando a los turistas a llevar sus maletas a la montaña, por un total de $ 45 por mes. Le gustaría algún día convertirse en guía turístico, lo que le generaría unos $ 320 mensuales. (Foto AP / Felipe Dana)