Nueva ola migratoria cubana divide familias

En esta fotografía del 23 de septiembre de 2015, Olea Lastre, izquierda, cuyo esposo e hijo se fueron a Estados Unidos, posa para una foto con su hija Olia Cárdenas y un amigo de la familia afuera de su casa en el vecindario Porvenir de Camagüey, Cuba. En febrero, Olea y las otras mujeres del vecindario cuyos esposos estaban en Estados Unidos contrataron a un maestro para que acudiera a la casa a enseñarles inglés por cinco dólares al mes. Aprendieron a saludar y algunas frases para ayudarse a buscar empleos. Aún así, hay días en que Lastre teme que nunca volverá a ver a su hijo ni a su esposo. (Foto AP/Christine Armario)
En esta fotografía del 23 de septiembre de 2015, calcomanías de Mickey y Minnie Mouse decoran un refrigerador en la casa de Yainis Souto en Camaguey, Cuba. Souto compartía la vivienda con su entonces novio José Fuentes Lastre antes de que él se fuera de Cuba en una balsa a Estados Unidos con su padrastro Antonio el año pasado. Souto y Lastre pusieron fin a su noviazgo mientras intentaban mantener una relación a larga distancia. (Foto AP/Christine Armario)
En esta fotografía del 23 de septiembre de 2015, Yainis Souto, de 25 años, posa para un retrato mientras sostiene una fotografía de ella con su entonces novio José Fuentes Lastre, antes de que él se fuera de Cuba con su padrastro en una balsa en Camagüey, Cuba. Después de la noticia de que Lastre y otros ocho hombres habían llegado a Florida, decenas de otros hombres y mujeres jóvenes en el vecindario de la familia en Camagüey comenzaron a construir balsas, lo que aceleró aún más la división de familias y de parejas. Souto y Lastre pusieron fin a su noviazgo mientras intentaban mantener una relación a larga distancia. (Foto AP/Christine Armario)
Esta fotografía del 23 de septiembre de 2015 muestra el retrato de Yainis Souto cuando tenía 15 años, así como una foto de su novio de esa época, José Fuentes Lastre, dentro de la casa de ella en Camagüey, Cuba. Souto y Lastre pusieron fin a su noviazgo mientras intentaban mantener una relación a larga distancia, en la que Lastre vivía en Estados Unidos y Souto seguía en el vecindario Porvenir donde ambos pasaron su infancia. (Foto AP/Christine Armario)
Esta fotografía del 23 de septiembre de 2015 muestra la sala de la casa de los Cárdenas en Camagüey, Cuba. Los dos hombres de la familia, Antonio y su hijastro José Fuentes Lastre, forman parte de una ola de inmigrantes no vista en una década. Los que no tienen dinero ni parientes para ayudarlos, como los Cártenas, se van en balsas. La oleada ha devastado los vecindarios cubanos, ha exacerbado el éxodo de trabajadores y profesionales del país y ha acelerado la división de las familias. (Foto AP/Christine Armario)