Trauma, abuso y violencia en mujeres buscando asilo en frontera México-EEUU

La mayoría de los solicitantes de asilo centroamericanos proviene de El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos tres países se encuentran entre los lugares más peligrosos del mundo para ser mujeres, con algunas de las tasas de asesinatos más altas del mundo, incluso para mujeres y niñas. Hay pocas repercusiones para los perpetradores. (AP Photo/Moises Castillo)
Los migrantes centroamericanos que viajaban por el sur de México hacia Estados Unidos, con temor, recordaron su frenético escape de la policía el día anterior, cruzan por debajo de cercas de alambre de púas después de pasar la noche en el bosque. (AP Photo/Moises Castillo)
Los migrantes centroamericanos sentados en la acera listos para correr, después de que los agentes de inmigración mexicanos se acercaran a la estación de tren en Arriaga, estado de Chiapas, México, el jueves 25 de abril de 2019. (AP Photo/Moises Castillo)
Migrantes centroamericanos caminan cerca de la estación de tren en Arriaga, estado de Chiapas, México. (AP Photo/Moises Castillo)
Una mujer migrante centroamericana con hijos descansan en la vía férrea durante su viaje hacia la frontera entre Estados Unidos y México en Arriaga, estado de Chiapas, México. (AP Photo/Moises Castillo)
Muchas de estas mujeres, comprensiblemente, necesitan ayuda para encontrar atención médica, consejería, empleo, abogados y servicios sociales. A medida que se hacen camino al norte, estas mujeres a menudo son sometidas a violencia sexual o son secuestradas. También pueden ser víctimas de la trata de personas, lo que podría implicar que se hicieran para cocinar y limpiar para otros migrantes u obligados a prostituirse, en sus viajes. (AP Photo/Moises Castillo)
Los migrantes centroamericanos que viajan en una caravana a los Estados Unidos descansan en la iglesia católica de San Francisco en TONALA, estado de Chiapas, México. (AP Photo/Moises Castillo)
Los migrantes centroamericanos intentan evadir a los agentes de inmigración mexicanos en la carretera a Pijijiapan, México. La policía mexicana y los agentes de inmigración detuvieron a cientos de migrantes centroamericanos en el mayor ataque individual de una caravana migrante desde que los grupos empezaron a moverse por México el año pasado. (AP Photo/Moises Castillo)