Violencia transgénero en México

En esta foto del 16 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Kenya Cuevas fuma un cigarrillo mientras habla con otros miembros de un grupo de apoyo comunitario, en la Ciudad de México. El grupo instala una tienda de campaña dos veces por semana que ofrece actividades culturales como clases de música y pintura, así como pruebas de VIH y condones gratuitos para trabajadores sexuales y residentes transgénero. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 17 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Ken Cuevas sonríe mientras visita a una amiga en su casa en Chalco, México. Cuevas dijo que está dispuesta a soportar las amenazas de muerte si eso significa que puede ayudar a asegurar un mundo más seguro para la comunidad trans de México. “Si no lo hago, el gobierno no lo hará”, dijo Cuevas. “Y si espero que el gobierno lo haga, ¿cuántas personas más serán asesinadas?” (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 16 de agosto de 2019, la activista trans Kenya Cuevas, a la izquierda, habla por teléfono celular acompañada por la psicóloga Catherinne Márquez, en el Centro de Asistencia a Víctimas, en la Ciudad de México. Cuevas estaba en el centro para buscar reparación por el daño causado como víctima y testigo del asesinato en 2016 de su amiga y compañera trabajadora trans Paola Buenrostro. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 28 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Kenya Cuevas cierra la puerta a la valla de seguridad que rodea su hogar, en Chalco, México. Meses después de que la amiga de Cuevas fuera asesinada frente a ella, una corona funeraria con el nombre de Cuevas llegó a su puerta. La implicación era clara: sigue haciendo ruido sobre las mujeres transgénero asesinadas y serás la próxima. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 17 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Kenya Cuevas se maquilla mientras se prepara para salir, en Chalco, México. El presidente Andrés Manuel López Obrador promete que su gobierno llevará a cabo investigaciones “efectivas” sobre crímenes de odio LGBTQ, pero la tasa continúa a ritmo acelerado con 16 asesinatos más de mujeres trans asesinadas en los primeros cuatro meses de 2019. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 28 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Kenya Cuevas se encuentra con sus dos guardaespaldas en la Ciudad de México. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las personas transgénero, ya que las altas tasas de homicidios se combinan con casi ninguna condena. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 26 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Diana Sánchez Barrios posa para un retrato en la Ciudad de México. Sánchez Barrios dirigió la organización ProDiana, que ayudó a impulsar reformas políticas en 2014 cuando la Ciudad de México se convirtió en el primer lugar en el país en permitir que las personas trans cambien su género y nombres en sus certificados de nacimiento. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 17 de agosto de 2019, los monitores LCD muestran imágenes de un sistema de cámaras de seguridad para el hogar mientras la activista de derechos trans Kenya Cuevas se prepara para salir, en Chalco, México. México se ha convertido en el segundo país más mortal del mundo después de Brasil para las personas transgénero. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 16 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Kenya Cuevas revisa su teléfono celular mientras viaja con su amiga Concepción Herrera, que trabaja en el servicio funerario, en Chalco, México. En el desfile anual del Orgullo de junio, Cuevas se dirige hacia el coche fúnebre para llamar la atención sobre la violencia que sigue sufriendo su comunidad. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 28 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Ken Cuevas camina por una estación de metro mientras se dirige a encontrarse con sus guardaespaldas, en la Ciudad de México. Los guardaespaldas de Cuevas han sido proporcionados por un programa gubernamental conocido como el “mecanismo” que protege a activistas y periodistas. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 17 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Kenya Cuevas habla con ex reclusas sobre la reintegración en el mercado laboral durante un taller organizado por Mujeres por la Justicia, en la Ciudad de México. Cuevas es una de las activistas trans más visibles en México entre un coro creciente de mujeres que buscan el cambio del gobierno. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 28 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Kenya Cuevas sostiene un teléfono celular que muestra una imagen de su amiga asesinada Paola Buenrostro, en la Ciudad de México. El 29 de septiembre de 2016, Buenrostro se subió al auto compacto Nissan de un cliente y recibió varios disparos. A pesar de varios testigos, el presunto asesino de Buenrostro fue puesto en libertad unos días después. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 28 de agosto de 2019, la activista por los derechos de las personas trans Ken Cuevas habla con Italia, una trabajadora sexual transgénero de 24 años del estado de Oaxaca, en una esquina de la ciudad de México. La historia de origen de Cuevas como activista que exige protecciones para las mujeres trans se remonta al 29 de septiembre de 2016. Esa fue la noche en que su amiga y compañera trabajadora sexual subió al auto compacto Nissan de un cliente y recibió varios disparos. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 16 de agosto de 2019, la activista trans Kenya Cuevas habla con jóvenes que viven con el VIH durante una reunión semanal de apoyo, en la Ciudad de México. Cuevas es una de las activistas trans más visibles en México entre un coro creciente de mujeres que buscan el cambio del gobierno. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 28 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Kenya Cuevas abraza a Angie, una trabajadora sexual transgénero de 20 años, en la Ciudad de México. Cuevas fundó la organización Casa de Muñecas, que promueve la protección de las mujeres trans. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 17 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Ken Cuevas le envió un mensaje de texto a una amiga mientras estaba sentada en su habitación, en Chalco, México. Como la mayoría de los delitos en el país, casi todos los asesinatos de miembros LGBTQ quedan sin resolver y sin castigo, dejando a los líderes y activistas de la comunidad trans en gran medida por su cuenta en la búsqueda de la justicia largamente negada. (Foto AP / Ginnette Riquelme)
En esta foto del 28 de agosto de 2019, la activista de derechos trans Ken Cuevas se sienta dentro del auto fúnebre de su amiga mientras revisa sus mensajes telefónicos afuera de su casa en Chalco, México. Debido a que las amenazas de muerte han seguido a Cuevas desde que comenzó a pedir protecciones para las mujeres trans, cerró su casa con una cerca de alambre afilado e instaló cámaras de seguridad. (Foto AP / Ginnette Riquelme)