EN FOTOS | Protestas en Nepal por bloqueo a las redes sociales dejan 19 muertos

Diecinueve muertos, entre ellos la esposa de un ex primer ministro Jhalanath Khanal, se produjeron en medio una revuelta social que arrasó con varias edificaciones gubernamentales, causó la dimisión del primer ministro K.P. Sharma Oli, y desembocó en la toma militar de Katmandú

Los manifestantes se reúnen frente al palacio Singha Durbar, que alberga los edificios del gobierno y del parlamento, después de que los manifestantes asaltaran las instalaciones durante manifestaciones violentas en Katmandú, Nepal, el 9 de septiembre de 2025. Al menos 19 personas murieron y docenas resultaron heridas el 8 de septiembre durante manifestaciones contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales del gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
La gente se para junto a un vehículo gubernamental quemado tras los violentos enfrentamientos en Katmandú, Nepal, el 09 de septiembre de 2025. Al menos 19 personas murieron y docenas resultaron heridas el 8 de septiembre durante manifestaciones contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales del gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
El fuego y el humo se elevan desde el palacio Singha Durbar, que alberga edificios gubernamentales y parlamentarios, después de que los manifestantes asaltaran las instalaciones durante manifestaciones violentas en Katmandú, Nepal, el 9 de septiembre de 2025. Al menos 19 personas murieron y docenas resultaron heridas el 8 de septiembre durante manifestaciones contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales del gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
Los manifestantes pisan una foto del primer ministro dimitido K.P. Sharma Oli mientras asalta el palacio Singha Durbar, que alberga los edificios del gobierno y del parlamento, durante manifestaciones violentas en Katmandú, Nepal, el 09 de septiembre de 2025. Al menos 19 personas murieron y docenas resultaron heridas el 8 de septiembre durante manifestaciones contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales del gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
Un hombre lleva un arma saqueada por la policía mientras asalta el palacio Singha Durbar, que alberga edificios del gobierno y del parlamento, durante manifestaciones violentas en Katmandú, Nepal, el 9 de septiembre de 2025. Al menos 19 personas murieron y docenas resultaron heridas el 8 de septiembre durante manifestaciones contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales del gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
Los manifestantes instalan la bandera nacional en la estatua del primer rey de Nepal, Prithvi Narayan Shah, durante manifestaciones violentas en Katmandú, Nepal, el 9 de septiembre de 2025. Al menos 19 personas murieron y docenas resultaron heridas el 8 de septiembre durante manifestaciones contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales del gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
A man wave the national flag of Nepal near smoke and fire at the Singha Durbar palace, which houses government and parliament buildings, after protesters stormed the premises during violent demonstrations in Kathmandu, Nepal, 09 September 2025. At least 19 people were killed and dozens injured on 08 September during demonstrations against corruption and a government social media ban. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA )
Los manifestantes se reúnen frente al palacio Singha Durbar, que alberga los edificios del gobierno y del parlamento, abandonados por el aumento del humo durante las manifestaciones violentas en Katmandú, Nepal, el 9 de septiembre de 2025. Al menos 19 personas murieron y docenas resultaron heridas el 8 de septiembre durante manifestaciones contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales del gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
Un manifestante se prepara para quemar una foto del primer ministro resignado K.P. Sharma Oli mientras asalta el palacio Singha Durbar, que alberga los edificios del gobierno y del parlamento, durante manifestaciones violentas en Katmandú, Nepal, el 09 de septiembre de 2025. Al menos 19 personas murieron y docenas resultaron heridas el 8 de septiembre durante manifestaciones contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales del gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
Fotografía de archivo del primer ministro de Nepal, K.P. Sharma Oli, quien ha dimitido este martes tras dos días de protestas del movimiento autodenominado Generación Z contra la corrupción y el veto de redes sociales, en las que murieron 19 personas y más de 300 resultaron heridas, según comunicó el mandatario en una carta de renuncia. He renunciado al cargo de primer ministro con efecto a partir de hoy (...), a fin de adoptar nuevas medidas hacia una solución política y la resolución de los problemas de conformidad con la Constitución, teniendo en cuenta la situación extraordinaria que prevalece actualmente en el país, dijo Oli en la misiva. El primer ministro K.P. Sharma Oli, del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) (CPN-UML), lideraba el Gobierno de Nepal desde julio de 2024. (EFE/ Rungroj Yongrit )
Un oficial del Ejército Nepalí patrulla las calles de Katmandú, Nepal, el 10 de septiembre de 2025, después de manifestaciones violentas que destruyeron grandes edificios gubernamentales, incluido el Parlamento y la secretaría del gobierno, Singha Durbar. La protesta, que comenzó el 8 de septiembre, fue dirigida por un grupo de jóvenes que se identificaban como Generación Z, contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales impuesta por el gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
Miembros del ejército nepalí toman el control para recapturar a los prisioneros que intentan escapar de la prisión de Dilli Bazaar en Katmandú, Nepal, el 10 de septiembre de 2025, tras las manifestaciones violentas que destruyeron los principales edificios gubernamentales, incluido el Parlamento y la secretaría del gobierno, Singha Durbar. La protesta, que comenzó el 8 de septiembre, fue dirigida por un grupo de jóvenes que se identificaban como Generación Z, contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales impuesta por el gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
Un oficial del Ejército Nepalí patrulla las calles de Katmandú, Nepal, el 10 de septiembre de 2025, después de manifestaciones violentas que destruyeron grandes edificios gubernamentales, incluido el Parlamento y la secretaría del gobierno, Singha Durbar. La protesta, que comenzó el 8 de septiembre, fue dirigida por un grupo de jóvenes que se identificaban como Generación Z, contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales impuesta por el gobierno. (Protestas) (FE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
Un oficial del Ejército Nepalí patrulla las calles de Katmandú, Nepal, el 10 de septiembre de 2025, después de manifestaciones violentas que destruyeron grandes edificios gubernamentales, incluido el Parlamento y la secretaría del gobierno, Singha Durbar. La protesta, que comenzó el 8 de septiembre, fue dirigida por un grupo de jóvenes que se identificaban como Generación Z, contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales impuesta por el gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
El oficial del ejército nepalí patrulla una calle frente al edificio del Parlamento destruido en Katmandú, Nepal, el 10 de septiembre de 2025, después de manifestaciones violentas que destruyeron los principales edificios gubernamentales, incluido el Parlamento y la secretaría del gobierno, Singha Durbar. La protesta, que comenzó el 8 de septiembre, fue dirigida por un grupo de jóvenes que se identificaban como Generación Z, contra la corrupción y una prohibición de las redes sociales impuesta por el gobierno. (Protestas) (EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA)
El fuego y el humo se elevan del palacio Singha Durbar, que alberga los edificios gubernamentales y parlamentarios, después de que los manifestantes irrumpieran en las instalaciones durante las violentas manifestaciones en Katmandú, Nepal, este martes. Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas el 8 de septiembre durante las manifestaciones contra la corrupción y la prohibición gubernamental de las redes sociales. (EFE/ Narendra Shrestha)