Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Movilidad
Movilidad

Plan de Movilidad Ciudad Colonial: un recorrido histórico y cultural en autobús

Proyecto piloto empezará con seis autobuses de 25 pasajeros

Dentro del proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial, que impulsa el Gobierno con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se suma la Comunidad Europea para financiar el "Plan Piloto de Movilidad", que comprende la creación de un circuito o ruta de transporte que unirá el casco histórico con la Plaza de la Cultura.

Es un proyecto pensado para turistas nacionales y extranjeros pero, además, beneficiará a los residentes en la ciudad amurallada. La ruta ha sido diseñada para una extensión de 12 kilómetros y, en principio, se utilizarán seis autobuses eléctricos con capacidad para transportar 25 pasajeros. 

Los electrobuses

Para la compra de los autobuses y los cargadores, la Comunidad Europea dispuso de un millón de euros, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, aportará alrededor de un millón de dólares, para la construcción de las terminales o patios de carga, la señalética y las paradas.

Expandir imagen
Infografía

El proyecto contempla la instalación de 34 paradas (17 en ambas direcciones) a lo largo de los 12 kilómetros de la ruta con una duración de aproximadamente 40 minutos. Fabián Maríñez, encargado del proyecto por parte del Ministerio de Turismo, explicó que la ruta iniciará en la calle Padre Billini, continúa por la Mella, en la parte conocida como la Cangrejera y sigue por la Arzobispo Meriño.

Luego conecta con la calle Las Mercedes; por el Parque Independencia dobla hacia la calle Pina y luego sigue hasta la avenida Presidente Billini (tramo del Malecón), sube por la Máximo Gómez, para conectar con la línea 1 del Metro de Santo Domingo y luego la Plaza de la Cultura.

"Uno como turista puede estar desde aquí (Ciudad Colonial) a Plaza de la Cultura en esa misma línea y regresar. Entonces, el concepto es interconectar Ciudad Colonial como punto turístico y cultural con Plaza de la Cultura y a los residentes de la ciudad histórica con la Línea 1 del Metro", dijo Maríñez. 

El proyecto está contemplado dentro del sistema unificado de pago que ejecuta el Gobierno a través del Plan Urbano de Movilidad Sostenible que funciona en varios corredores .

"Van a estar interconectados, con lo que es la misma tarjeta que está promoviendo el Intrant con el metro", se indicó.

El plan de electromovilidad está en fase de preparación de pliego para el proceso de licitación y se contempla que los autobuses estén en el país en los próximos seis meses.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.