Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

En Ciudad Colonial avanzan 28 proyectos de revitalización con fondos del BID

Se prevé que todas las obras estén terminadas a más tardar para el año 2025

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y la Unión Europea trabaja en 28 proyectos para revitalizar el centro histórico, y se espera que los trabajos estén concluidos a más tardar en el 2025.

Durante un encuentro con la prensa, el ministro de Turismo, David Collado, y el encargado del proyecto, Amín Abel Santos, explicaron los avances del proyecto integral. Se trata de un programa que tiene por finalidad convertir los espacios en áreas más inclusiva, habitable y accesible, además del desarrollo de la economía local y el fortalecimiento de la gestión turística.

Se trata de un proyecto que se desarrolla con financiamiento del BID, por un monto de 90 millones de dólares y un co-financimiento de la Unión Europea, por 3 millones de euros, destinados exclusivamente al Programa de Electromovilidad y Mejoramiento de Viviendas.

Dentro de los proyectos que comprende el programa hay algunos en ejecución, con porcentajes de avances, y otros en proceso para licitación. Entre otros, están incluidos la intervención de la calle El Conde, la recuperación de fachadas, adecuación de museos, protección de las ruinas de San Francisco, recuperación del Mercado Modelo y estacionamientos.

También un programa de recolección de residuos sólidos, emprendimiento, oferta cultural, sistema de orientación peatonal, fortalecimiento institucional, gestión ambiental, ventanilla única de servicios y gestión de riesgos de desastres, entre otros.   

Santos explicó que los 28 proyectos están en diferentes etapas procesos, por ejemplo, el de rehabilitación de calles, que cuenta con una inversión de 36 millones de dólares, abarca 10 calles de Ciudad Colonia, en un total de 4.7 kilómetros y tiene un 29.25% de ejecución, impactando en la actualidad las calles Salomé Ureña, Mercedes y Las Damas, entre otras.

Este programa, que se desarrolla por tramos, para afectar lo menos posible la movilidad, el comercio, la convivencia y otros aspectos, comprende la rehabilitación de calzadas y aceras, haciendo las vías más peatonales, nuevas instalaciones de la red sanitaria, pluvial, soterrado eléctrico, paisajismo, recolección de residuos e iluminación, además de un plan piloto de electromovilidad de autobuses.

Otro componente importante del proyecto es el de mejoramiento integral de 140 viviendas en la parte norte, específicamente en San Lázaro, San Miguel, San Antón y Santa Bárbara.

 La intervenciones están asociadas, se explicó al rescate de todos los espacios públicos. Sabemos que las personas en Ciudad Colonial no solamente viven en su vivienda, sino que hacen un uso intensivo de los lugares de uso común, por eso, se trabaja para rescatar  los parques, devolverles la dignidad, dijo Amín Abel Santos, quien agregó que tambíén se  enfocan en promover las economías locales

Indicó que la participación social ha sido fundamental, porque la gente está integrada y hasta les dan seguimiento a los contratistas. Esto, explicó,  muestra de la armonía con la que se  han hecho las  intervenciones.

"El Plan de Gestión Ambiental y Social es una estructura que está dentro de la política del Banco Interamericano de Desarrollo para asegurar que todos los sectores sociales sean parte de las decisiones que se toman, que no se vulnere ningún tipo de derecho, entonces nosotros tenemos esa unidad instalada, la Unidad de Atención Social que hace articulación con los vecinos". manifestó.

Un millón de visitantes al año

El ministro de Turismo, David Collado, informó que un millón de turistas visita al año la zona y dijo que la intervención integral que se hace garantiza la Ciudad Colonial que merece la República Dominicana, para que sea un lugar temático, de esparcimiento, de recreación familiar y de atractivo turístico. "Es bueno destacar que ya el 9% de todos los turistas que están llegando al país quieren venir a Ciudad Colonial se está convirtiendo en un lugar a visitar", apuntó y dijo que se hará una promoción internacional del lugar.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.