Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mayoría contratos obreros agrícolas son verbales

Estudio señala que el 66% de productores de banano lleva registro trabajadores

Expandir imagen
Mayoría contratos obreros agrícolas son verbales
Trabajadores agrícolas.

SD. En República Dominicana predomina un tipo de relación entre trabajadores y empleadores caracterizada por la informalidad, en la que un alto porcentaje de los contratos son verbales, fundamentalmente en el sector agrícola.

De acuerdo con un estudio presentado, un alto porcentaje de los contratos, además de ser verbales, en su mayoría no son reportados al Ministerio de Trabajo, exceptuando el caso de las grandes empresas.

Según el Plan Estratégico para la promoción del trabajo decente y la competitividad del sector banano de las provincias Azua, Valverde y Montecristi, sólo el 66% de los productores o empresas bananeras lleva registro de los trabajadores que utiliza.

A esta situación se adicionan factores como la estacionalidad e inestabilidad del trabajo, que limita la asunción de responsabilidades sociales por parte del patrono.

Según el estudio, se constata un acentuado desconocimiento de los derechos y deberes de los trabajadores, situación que se observa en muchos pequeños productores, sobre todo en lo relativo a la seguridad e higiene en el trabajo.

También existen limitados conocimientos de relaciones laborales, mecanismos de solución de conflictos y de trabajo infantil y concluye que el sector bananero debe incrementar sus esfuerzos para establecer una cultura de seguridad e higiene laboral.

Agrega que los productores de banano que trabajan bajo las normas de la EurepGap y Comercio Justo están obligados a proporcionar condiciones mínimas para realizar sus trabajo. Además, las fincas certificadas ya han iniciado procesos para mejorar las condiciones en ése ámbito.

En el sector agrícola bananero en las zonas del noroeste y Sur del país trabajan alrededor de 51 mil personas de la que el 66.3% son haitianas, por lo que el sector agrícola nunca ha cumplido con la contratación de un 80% de mano de obra local y 20% de extranjero.

Pero los gobiernos siempre han aceptado esa realidad sin cambiar la ley, aunque el sector agrícola no pude funcionar sin la mano de obra extranjera porque casi no existen trabajadores criollos, por lo que se hace necesario crear condiciones para que la ley funcione acorde con la realidad. En el país existen alrededor de 51 mil personas que trabajan en la preparación de los predios bananeros, siembra y cultivo.