Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Banco Central: Alzas del dólar es parte de las proyecciones

Tasa de cambio del programa monetario del 2014 es de RD$45. 8 pesos por dolar, dice el BC

Expandir imagen
Banco Central: Alzas del dólar es parte de las proyecciones
El Banco Central responde a reportaje del Diario Libre.

SANTO DOMINGO. El director del Departamento Internacional del Banco Central, Frank Fuentes, aseguró que después del recorte del estímulo monetario en la economía estadounidense, anunciado por la Reserva Federal (Fed) el miércoles de la semana pasado, y a diferencia de junio del 2013, no se esperan "reacciones tan fuertes en las economías emergentes en términos de salidas de capitales, depreciaciones, y volatilidad de comodities".

Afirma, además, que "la Fed se ha comprometido públicamente a mantener una política monetaria expansiva hasta 2015, por lo que los próximos ajustes se harán de manera paulatina a lo largo del año".

Mediante carta enviada al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el funcionario hace "algunas puntualizaciones al manejo periodístico" en el reportaje "La tasa de cambio bajo presión: caen las reservas en US$527 millones", publicado en la edición de este lunes, de Diario Libre.

Alega que "el comportamiento reciente del dólar es coherente con la tasa de cambio de RD$45.80/US$ utilizada en el Programa Monetario del Banco Central y el Presupuesto Nacional, equivalente a una variación de 6.6%".

Afirma que eso indica que la depreciación de 0.7% acumulada a enero es aproximadamente un 11% de lo proyectado para el año, por debajo de la depreciación promedio durante los últimos 5 años.

Fuentes asegura que para República Dominicana el riesgo es mínimo, pues la mayor parte de los flujos de capitales que llegan al país lo hacen en forma de Inversión Extranjera Directa, la cual tiene poca vocación de retirarse ante choques temporales o condiciones adversas de corto plazo.

Además, en la carta que se publica íntegra en la página web de Diario Libre, afirma que la colocación de deuda soberana nunca fue el tema central de la conversación que sostuve con el señor Ruiz, ya que no es política del Banco Central ni de sus funcionarios emitir juicios relativos a otras instancias del Estado. Sobre la conversación telefónica Diario Libre dispone de la grabación, donde se habló sobre ese tema.

Leer más
    TEMAS -