Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Industriales tildan de “jabón en el sancocho” cobro de 50% de ITBIS en aduanas

Dice medida puede ser llevada a los tribunales aunque por el momento prefieren el diálogo

Expandir imagen
Industriales tildan de “jabón en el sancocho” cobro de 50% de ITBIS en aduanas
La presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) calificó como “un jabón en el sancocho” la medida que establece el cobro en aduanas del 50% del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial.

Circe Almanzar, presidenta de la AIRD, insistió, además, que la disposición de por si violenta normas vigentes y que por lo tanto su legalidad puede ser llevada en los tribunales, aunque los empresarios por el momento están priorizando el diálogo con las autoridades.

Explicó que si la intención de las autoridades fue incrementar las recaudaciones con la implementación de dicha disposición, la iniciativa no tendrá los efectos deseados.

La dirigente empresarial llamó a ser cuidadoso con las implementaciones de medidas como esas, debido a que podrían acelerar el proceso de ventas de pequeñas y medianas empresas a grandes empresarios, que se está llevando a cabo en el país.

“En esta semana hemos tenido muchas discusiones, reuniones, yo creo que han sido muy provechosas, todavía no tenemos una decisión definitiva de las autoridades, pero si hemos tenido acercamiento con el ministro de Hacienda, con los directores de Aduanas e Impuestos Internos y con el ministro de la Presidencia”, reveló la directora ejecutiva de la AIRD.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la dirigente empresarial dijo que no tienen ninguna duda de que se ha malinterpretado el efecto que tendría esa medida, y aclaró que por lo que han conversado con las autoridades puede asegurar que ellos están conscientes de la realidad.

“Tenemos que entender que son funcionarios nuevos muchos de ellos que están por primera vez en puestos de esa naturaleza, que quizás magnifican o malinterpretan una disposición porque creen que pueden aumentar recaudaciones, o porque no se saben la historia del porqué sucedió esa disposición”, explicó Almanzar.

Aclaró que el no pago del ITBIS en Aduanas no es una exención tributaria como erróneamente creen muchas personas, ya que aquí lo que se trata es que las empresas que son procesadoras paguen ese tributo como debe ser, es decir cuando venden el producto.

28% del alcohol y los cigarrillos que se venden entran de contrabando

Almánzar también dijo que en los últimos tres años el contrabando de mercancía se ha incrementado de una manera tan alarmante y que el 28 por ciento del alcohol y los cigarrillos que se venden en el mercado entran al país de manera ilegal.

La directora Ejecutiva de la AIRD, Circe Almanzar, anunció que esa entidad conversa con los directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales para hacer una alianza contra la evasión y la informalidad.

Almánzar dijo que los industriales albergan el temor de que detrás de los contrabandos de mercancías hay todo una mafia instaurada la cual opera tanto en la República Dominicana como en otras naciones.

Explicó que los mismos actores que están involucrados en esos negocios ilícitos están operando en otros países, principalmente en Centroamérica.

Agregó que dicha mafia actúa principalmente con los productos que tienen mayor nivel de impuestos, como el caso de los vicios, es decir las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, hasta llegar al trasiego ilegal de armas de fuego.

“En los últimos tres años nos está afectando cada vez más, estamos hablando de que en algunos sectores como el cigarrillo y los alcoholes el contrabando ronda el 28 por ciento del mercado o de las ventas que se están produciendo en el mercado informal”, enfatizó Circe Almanzar.

Explicó que son varios los problemas que está creando al sector productivo nacional ese trasiego ilegal de mercancías que vulnera los controles aduaneros.

“Tenemos el contrabando vía Haití, pero también vienen contrabando vías empresas que tienen un régimen especial que no son fiscalizadas, aunque eso en modo alguno implica que esas empresas tengan nada que ver con esas acciones ilícitas”, subrayó.

Reiteró que los evasores utilizan empresas multinacionales o que gozan de regímenes especiales que deben tener una agilidad para importar y exportar como es el caso de las empresas de zonas francas, para entrar mercancías o ponerlas a su nombre, y de esa manera engañar a las autoridades aduaneras.

“Pero al mismo tiempo tenemos el tema de las mudanceras que se ha convertido ya en un negocio, porque iniciaban con ayudas humanitarias, o personas que le enviaban a sus familiares algún tipo de mercancías, pero hemos detectado que ahí está llegando de todo, y es un negocio y no para ayudar a las familias”, se quejó la vicepresidenta de la AIRD.

Acotó que esas mercancías son llevadas a almacenes o a supermercados que tienen hasta 36 sucursales sin estar registradas, a lo que se agrega la entrada al país de productos genéricos chinos que cuando llegan aquí le colocan una marca.

TEMAS -