Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ITBIS
ITBIS

Diputado y Acoprovi buscan se elimine 50% ITBIS en DGA

Wellington Arnaud entiende que la medida del gobierno es parte de una reforma fiscal

Expandir imagen
Diputado y Acoprovi buscan se elimine 50% ITBIS en DGA
Héctor Bretón, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, también rechaza el adelanto del 50% del ITBIS en la DGA

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, Wellington Arnaud, denunció que en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2017 se está incluyendo una reforma fiscal que afectará a diversos sectores, principalmente al industrial, lo que calificó como un golpe bajo y letal.

Arnaud, quien es diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se refirió al pago del 50% del ITBIS a la Dirección General de Aduanas por concepto de insumos y bienes de capital que usan las industrias, lo cual calificó de abusivo, al entender que se veja la facilidad que otorga la ley de ProIndustria para los exportadores.

El legislador indicó que esa medida, de aprobarse como está planteada en el proyecto de Presupuesto General del Estado, afectaría gravemente a los productores, ya que tendrían que buscar un dinero de ganancias que aún no reciben.

Así también el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, hizo un llamado al gobierno para que evalúe la petición del sector industrial de eliminar del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado el cobro de 50% del ITBIS sobre las materias primas, maquinarias industrializadas y bienes de capital. “De aplicarse este cobro, la liquidez de la industria se verá meramente afectada, lo que impactaría directamente en los costos de muchos de los materiales industriales que se utilizan para la construcción de obras y viviendas”, expresó Bretón

Asimismo, el Presidente de Acoprovi recordó que el mandatario Danilo Medina declaró este año como el “Año de la Vivienda”, por la gran visión que tiene de la importancia de este sector, por lo que se debe seguir incentivando la construcción de viviendas, y no tomar decisiones que afectan el objetivo de reducir el déficit habitacional.

TEMAS -