Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Negociaciones entre SABMiller y AB InBev conllevan estilo y sustancia

¿Qué quisieron decir con “muy sustancial”? Resultó ser el cuatro por ciento. La semana pasada SABMiller rechazó una oferta de £42.15 por acción en efectivo por parte de AB InBev porque devaluaba “muy sustancialmente” la compañía. Ambas compañías cerveceras han llegado a un acuerdo por £44 por acción.

Bueno, exagerar un poco es parte del juego. Y la junta directiva de SABMiller ha utilizado el proceso de licitación para sacarle a su posible comprador lo que podría ser considerado, más razonablemente, un aumento “sustancial”. La primera oferta fue de £38 por acción; la última es una prima del 16 por ciento sobre aquella (o una prima del 50 por ciento del precio por acción de SABMiller el día antes de que se anunciara el interés de AB InBev).

La oferta acordada en efectivo le da a SABMiller un valor total de empresa 16 veces mayor que las ganancias antes de intereses, cargo de depreciación y amortización fiscal del pasado año. Su múltiplo promedio durante los pasados seis meses ha sido 13. Entonces esto les da un precio decente a los accionistas de SABMiller, a pesar de la mordaz retórica de la semana pasada.

El otro cambio de actitud del martes involucra el pago en acciones: en lugar de tomar el efectivo, los accionistas de SABMiller pueden optar por una combinación de efectivo y acciones. El valor de esta oferta combinada es de sólo £39.03 y se deben mantener las acciones durante al menos cinco años. Esta estructura fue diseñada pensando en los dos mayores accionistas de SABMiller; les preocupaban los impuestos. SABMiller se opuso a la estructura la semana pasada, quejándose de que muchos de sus accionistas institucionales, quienes podrían haber querido recibir acciones, no podrán hacerlo a causa de la estructura del trato. La alternativa con acciones aún está en pie, aunque la junta directiva de SABMiller solamente recomendará la parte de la oferta que involucra sólo el efectivo.

Así que los accionistas de SABMiller pueden ya sea tomar el efectivo (y para poner esa oferta de £44 por acción en contexto, la cifra más alta a la que se cotizaron las acciones antes de esta licitación era de un poco más de £36); o tomar la oferta inferior de efectivo y acciones. Pero esa alternativa podría no ser inferior por mucho tiempo. Las instituciones que no pueden aceptar la oferta con las acciones pueden simplemente tomar el efectivo y reinvertirlo en acciones de AB InBev, aumentado el precio. Después de todo, si quieren poseer una compañía cervecera mundial, sus opciones son limitadas. Las acciones del comprador subieron 2 por ciento el martes, reduciendo la brecha entre ambas alternativas.

Sin embargo, aún hay muchos obstáculos regulatorios que se deben sobrepasar antes de que alguien necesite escoger la forma de pago. Queda bastante tiempo para sentarse y observar el proceso mientras se disfruta de una Budweiser fría.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

Expandir imagen
Infografía
Vista de botellas de cerveza de la compañía belga AB InBev y de la inglesa SABMiller en Núremberg, Alemania. (EFE/DANIEL KARMANN)
TEMAS -